ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Los cracks que quedaron en el camino de la marca de 'Chamaco'

Esteban Paredes se ilusiona con batir el récord que Francisco Valdés ostenta hace 43 años. Otros grandes jugadores estuvieron cerca de batirlo, pero sin éxito.

Los cracks que quedaron en el camino de la marca de 'Chamaco'

El 11 de febrero de 1975 nadie sabía que Francisco Valdés ingresó a la historia del fútbol chileno. Con el gigantesco mérito de ser volante y no delantero, ese día 'Chamaco' se convirtió en el máximo goleador histórico del fútbol chileno.

Valdés le marcó un gol a Palestino por la Liguilla Libertadores de 1974 y superó los 193 goles de Honorino Landa. Fue el 3-1 parcial en la victoria 4-2 del Cacique, con un taponazo al ángulo tras centro de Miguel Ángel Gamboa. ¿El arquero batido? El mítico Manuel 'Loco' Araya.

Ya han pasado 43 años desde esa jornada y aún nadie puede quitarle el récord al talentoso mediocampista, nacido en la población Juan Antonio Ríos. Ahora, otro colocolino, Esteban Paredes, se ilusiona y está a 22 goles de su marca. Mucho más cerca estuvo Pedro 'Heidi' González, pero no pudo. ¿Cambiará la historia?

Pedro González

El 'Heidi' es el jugador que más cerca ha estado de igualar el récord de 'Chamaco' Valdés. Apenas tres goles lo separaron del artillero histórico.

Con 213 goles, y 39 años de edad, Pedro González realizó un último intento en Universidad de Chile en el Clausura 2006. Le fue mal y no pudo marcar en siete partidos, antes de retirarse de la actividad.

'Heidi' perdió 10 penales por Torneos Nacionales, aunque convirtió otros 34. Quizás en esos tiros desde los doce pasos se esfumó su opción de entrar en la historia grande del fútbol chileno.

Oscar Fabbiani

Goleador excelso. Probablemente si hubiese realizado toda su carrera en Chile, sería el goleador histórico por Torneos Nacionales. Argentino nacionalizado chileno, Oscar Fabbiani inició su carrera en su país natal y ya en el fútbol chileno, interrumpió su registro goleador jugando en la NASL estadounidense y en Sudáfrica.

'Popeye' fue tres veces máximo goleador de Primera en Chile y anotó 183 goles por Palestino, Everton, San Felipe e Iquique. Su última campaña en la serie mayor fue con los árabes en 1987 y luego defendió cinco años a equipos de la B y Tercera División. Quizás pudo acechar a 'Chamaco' si retiraba en la división de honor.

Marcelo Corrales

Al igual que Fabbiani, Marcelo Corrales perdió todas las chances de acercarse a 'Chamaco' al terminar su carrera jugando en la Primera B. El 'Chelo' marcó la no despreciable cifra de 181 goles, aunque en sus últimos años en Primera División bajó mucho su promedio goleador. Sus mejores temporadas fueron entre 2003 y 2005.

Carlos Caszely

Fútbol ficción. Si Carlos Caszely (171 goles) no se hubiera ido a jugar cinco años a España, probablemente sería el máximo goleador histórico de Primera División. El cálculo es simple: el 'Chino' promedió 12 goles por temporada y hubiese alcanzado mínimo las 219 conquistas, superando las 215 de 'Chamaco'. Un apunte más: el máximo artillero de Colo Colo en su historia no es 'Chamaco', sino que Caszely con 208 tantos.

Esteban Paredes