ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

La lucha prejudicial de Colo Colo y la ANFP por derechos de imagen

Blanco y Negro solicitó hace cuatro meses una medida probatoria contra la ANFP por la utilización de su marca en el videojuego "FIFA". Aún no hay resolución final, pero en el Monumental esperan iniciar una demanda.

Actualizado a
La lucha prejudicial de Colo Colo y la ANFP por derechos de imagen

El 20 de septiembre del 2017, EA Sports anunciaba que Colo Colo no estaría en el FIFA 2018 luego de que el cuadro albo negociara de forma exclusiva con Konami para estar en el PES. Sin embargo, la historia no quedó ahí: justo un mes después Blanco y Negro solicitó una medida prejudicial contra la ANFP en el 26° Juzgado Civil de Santiago por supuesta vulneración de sus derechos de imagen.

La concesionaria argumentaba tener todos "los bienes y derechos del Club Social y Deportivo Colo Colo, el cual incluye entre otros, todas las marcas, dominio de internet, logotipos, derechos de imagen de jugadores y demás derechos sobre el equipo de fútbol profesional". Ante ese escenario, acusaban a la ANFP de haber dispuesto de sus marcas comerciales en acuerdos para promocionar el videojuego. Tanto el 2018, como los años previos.

El organismo que encabeza Arturo Salah, en tanto, se respaldaba con un supuesto mandato que habrían firmado todos los presidentes de clubes. Ahí comenzó una larga pelea que aún no tiene fin y que podría seguir con una demanda en caso de que la resolución determine que el reclamo de Colo Colo es viable.

El choque sobre los documentos

Blanco y Negro solicitó la exhibición de una serie de documentos necesarios (en la foto) para iniciar una posterior denuncia. "Son imprescindibles para nuestras potenciales acciones en contra", argumentaban: 

Ampliar

Sin embargo, hasta la fecha, los artículos del tercer y cuarto punto no han sido entregados. La ANFP, a través de sus abogados, asegura que la "solicitud es genérica, vaga e indeterminada", además de creer que los documentos podrían beneficiar los intereses del club demandante.

Lo que sí pusieron a disposición del Juzgado fueron las firmas de los presidentes de equipos en dos consejos del 2013, contratos de la ANFP con EA México y una presentación sobre la situación formal con las consolas de juego.  Estos últimos documentos fueron expuestos con el acuerdo de que sean confidenciales. Blanco y Negro solicitó el 21 de diciembre que se anulara ese pacto y los anexos fueran públicos. Una semana después, el Tribunal rechazo esa petición.

Lo que busca Colo Colo

Entre enero y febrero el proceso casi no avanzó, pero sigue en curso. Incluso, hace cuatro días el Tribunal le volvió a dar una respuesta negativa a Blanco y Negro tras la petición de que la ANFP perdiera sus derechos de mostrar los documentos pendientes en la eventual demanda.

Pese a esto, la idea de Blanco y Negro sigue firme. Si los actuales antecedentes demuestran que existe una oportunidad judicial, interpondrán acciones para exigir "el cese de la actividad ilícita, indemnización por los daños y perjuicios patrimoniales y la publicación de un extracto de la sentencia en un diario de circulación comercial", entre otras cosas.