ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Fernanda Labraña

La joven chilena que ya brilla en el tenis universitario de EE.UU.

Fernanda Labraña hace dos meses que compite en la University of Texas at Austin y ya sorprende con sus resultados. "La competencia que tengo acá no la tenía en Chile", confiesa.

Actualizado a
Fernanda Labraña -primera de izquierda a derecha- comienza a brillar en Estados Unidos.
Fernanda Labraña

Hace un par de meses, Fernanda Labraña (18) tomó un difícil decisión. La joven chilena que alcanzó el puesto 45 del ránking ITF y que jugó el cuadro principal de Roland Garros y Wimbledon junior el año pasado, eligió pasar al duro circuito universitario de Estados Unidos, donde compite en la University of Texas at Austin. 

"Fue difícil pero ya el tema económico no daba para más. Acá me pagan todo, me llevan a muchos torneos, tengo competencia todos los fines de semana. Era una opción muy llamativa y al mismo tiempo puedo sacar una carrera universitaria (la definirá el próximo año), así que fue una decisión bien tomada", comenta la joven desde Texas a AS Chile. 

La apuesta ha sido exitosa en el comienzo. Su universidad ha ganado siete de las 11 series en la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y con ella como protagonista en singles y dobles. 

"En dos meses hemos viajado cinco-seis veces. La experiencia ha sido increíble", agrega. 

Eso sí, la chilena ha debido acostumbrarse a ciertas conductas que no se ven normalmente en el circuito ITF. "Aquí te pueden gritar entremedio de los puntos, hay árbitros pero una tiene que cantar las pelotas. En ese aspecto, me ayudará a concentrarme más".

-¿Cómo describiría la universidad?
Es otro mundo. Aquí tengo de todo. En cuanto al estudio me ayudan mucho, son flexibles con los horarios. Los profes me informan de lo que pasa cuando estoy afuera. Acá existe el sistema de tutorías que son dos horas de estudio obligatorias. En cuanto a tenis el equipo que tenemos es muy bueno, tenemos a la mejor jugadora del ránking universitario (Bianca Turati), ya le ganamos a Stanford que el año pasado terminó como el mejor del país. Hace más de 20 años que la universidad no le ganaba.  

-¿El nivel universitario es distinto al junior o profesional de la WTA?
Es muy similar. La competencia que tengo acá no la tenía en Chile. Tenía que viajar para poder jugar y cada viaje es muy costoso. 

-¿Hay posibilidades de obtener invitaciones para torneos ITF y/o veedores que le puedan llevar a una academia? 
Tengo que partir desde abajo con las qualies porque no tengo ránking pero sí o sí tengo asegurado un Wild Card aquí, porque la universidad hará un torneo WTA que reparte 150 mil dólares. Tenemos un centro de tenis nuevo, que lo abrieron hace unas semanas y está increíble.

-Matías Soto es otro chileno que está partiendo en el tenis universitario. ¿Ha tenido contacto con él? 
Sí, le está yendo muy bien y estoy muy contenta por él. Está en una de las mejores universidades (Baylor) y espero que siga dándole para que ambos cumplamos el sueño que hemos tenido de chicos que es ser tenistas profesionales. 

Entre Kinesiología y Educación Física 

La beca de Labraña dura cuatro años. En el segundo, debe decidir qué carrera estudiar. Las opciones se reducen a dos.

"Me gustaría estudiar Kinesiología o algo relacionado al deporte como Educación Física. Hay una carrera que une las dos, pero mi idea es seguir ligada al tenis por siempre", sentencia.