ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Crónica del repunte más grande en el fútbol chileno

El 29 de julio de 1950, Magallanes consiguió un heroico triunfo sobre Green Cross. Perdía 4-0 en el segundo tiempo y terminó ganando 5-4, con gol de un jugador lesionado.

Actualizado a
Crónica del repunte más grande en el fútbol chileno
Revista Estadio

Remontadas hay muchas en el fútbol chileno. Curicó Unido protragonizó una ante Unión Española hace poco, cuando los torteros perdían 4-1 a los 87', pero lograron empatar el partido en La Granja. Una hazaña, que ahora vivieron en contra, con la remontada de Deportes Antofagasta en el mismo recinto de 0-3 en 17' al 4-3 final.

En llaves directas, los hinchas azules recordarán la gesta del Apertura 2011, cuando la U revirtió un 2-0 en la ida, para levantar la copa ante Universidad Católica en el Nacional. Los de San Luis tendrán en la memoria lo sucedido en 1963, cuando perdían 3-0 ante Colo Colo a los 58' y terminaron ganando 5-3.

Los albos también padecieron algo similar ante La Serena en 2006, cuando ganaban 4-0 a los 51' y los papayeros empataron el partido en el Monumental. Los granates lo sufrieron ante Rangers en 1966, cuando los talquinos revirtieron un 3-0 a los 75', para vencer 4-3 en el norte.

Sin embargo, la mayor remontada de la historia, por cantidad de goles y victoria final, ocurrió hace 68 años. El 29 de julio de 1950, Magallanes y Green Cross se enfrentaron en Santa Laura por la tercera fecha del Torneo Nacional. Alejandro Gálvez fue el árbitro y 2.014 personas fueron testigos de un partido único.

Ampliar
Diario La Nación

Green Cross tuvo un comienzo espectacular, con Félix Díaz en estado de gracia. El crack argentino, con buenas campañas en Racing Club y el fútbol bonaerense, participó en casi todas las jugadas de ataque de su equipo. Los de la cruz verde abrieron la cuenta a los ocho minutos, con disparo lejano de Armando Hermosilla. Luego vino el show de Díaz, que marcó tres veces, a los 13', 17' y 23', el primero y último de tiro libre.

Con el 4-0 en el marcador de Plaza Chacabuco, llegaron dos situaciones que cambiaron el partido. A los 31', Tomás Alderete (N°10) fue expulsado y a los 38', Tomás Díaz (N° 8) salió por lesión en la pierna derecha. Es decir, Green Cross perdía a sus dos interiores, en el fútbol actual los dos volantes que arman el juego, por la izquierda y derecha, respectivamente.

La proeza de Magallanes

En el segundo tiempo, Green Cross intentó aguantar lo más que pudo, pero el desgaste físico le pasó la cuenta. Magallanes descontó a los 59' por intermedio de Bahía, y cinco minutos más tarde el juez Gálvez le anuló un tanto al mismo jugador.

A los 66', Bahía jugó un tiro libre como indirecto y José Aguilar batió al arquero Raimundo Larrel. En ese momento apareció el puntero derecho Manuel Salamanca, que empató el partido con dos goles sucesivos y calcados, en los minutos 70 y 73.

Según las crónicas de la época, Green Cross se esforzó para al menos rescatar al menos un punto, pero se quedó sin nada faltando sólo 25 segundos para el pitazo final. Salamanca tiró un centro, el balón cruzó toda el área y por la otra punta apareció Carlos Ibáñez para anotar el gol, pese a estar lesionado. No podía ser más heroico el 5-4.