Pedro Heller: "El objetivo debe ser estar entre los 10 primeros"

Entrevista AS

Pedro Heller: "El objetivo debe ser estar entre los 10 primeros"

Pedro Heller, WRC

El piloto nacional conversó con AS Chile acerca de su primera participación del año en la el Campeonato Mundial de Rally, que será en los próximos días en México.

Pedro Heller ya es un piloto profesional de rally. Esta será la segunda temporada en que, salvo por su cargo de director en Azul Azul, concesionaria de la Universidad de Chile, deja todo para llevar adelante su carrera deportiva.

Así, el piloto nacional conversó con AS Chile en la previa de su primera carrera de la temporada, la que tendrá lugar en los próximos días en el marco de la fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por su sigla en inglés) que se correrá en México, tomando parte de la serie WRC2.

- Después de un año de aprendizaje ¿cuál es la meta para esta temporada?

- "El objetivo del año pasado fue el aprendizaje, que se cumplió bastante bien, y dejó abierto el tema de los resultados, que es lo que se busca para esta segunda y también para la tercera temporada. En este año, la idea es ser más competitivos, estar mejor de lo que fue la temporada pasada, independiente de que el resultado no es lo que se busca".

- ¿Cómo se ha preparado para este nuevo desafío?

- "Tenemos un gran trabajo previo en lo físico y sicológico, tanto en lo que respecta a un trabajo con sicólogo deportivo y también otro de neurociencia. Además, pudimos sumar muchos kilómetros de pretemporada en el auto, y eso me tiene más despierto y familiarizado con él de cara a la fecha en México".

- ¿Qué debe mejorar de temporadas anteriores?

- "Tuve una primera temporada muy exitosa, y en la segunda, igual a pesar de los bajos, fui cuarto. Quizás la velocidad no era problema, ni los tiempos, pero faltó consistencia. Las cosas no dependen de uno sólo, y en esta temporada estoy en un auto específico que será el mismo tanto para el mundial como para el nacional. Eso me permitirá trabajar mucho mejor en la puesta a punto y también en la confianza con los límites que puede alcanzar".

- ¿Y en el campeonato nacional cuál es la meta? Va con una nueva estructura y en una categoría nueva para todos, menos usted...

- "Mi objetivo en el nacional es ganar el título en la categoría R5, pero yo no soy el llamado a eso, no tengo esa presión, no soy yo el que tiene el (número) 1 pegado en la puerta. Ese número lo tiene otro piloto y es él el que tiene la presión de ganar el campeonato. En ese sentido, lo tengo muy bien manejado el tema de la presión".

- ¿Cuál será la estrategia para el título?

- "Hay que tener la paciencia de ser regulares durante el año. No es necesario ganarlas todas, y ahí está el ejemplo de Sebastián Ogier en el WRC. No hay que ganar todo, sino que llegar en todas y ojalá bien ubicados. Ahora, una cosa es decirlo aquí y otra es hacerlo arriba del auto, pero me tiene muy motivado la competencia que va a haber en una categoría con puros campeones en la que todos son muy rápidos".

- Chile está postulando a una fecha del WRC ¿Tienen los pilotos chilenos la velocidad y técnica para correr a ese nivel?

- "Dentro del Top 10 en el WRC los primeros cinco son tipos muy complicados de alcanzar, y después viene una media en la que Chile está muy bien parado, y luego viene una parte que aunque está viva como competencia, siento que aquí ya superamos con el nivel que hay. Ahora, te duermes en un tramo y te pasan".

- En Chile cuesta mucho conseguir auspicios más allá de los resultados ¿cuál cree que es el motivo?

- "Lamentablemente, no sólo los resultados es lo que te permite trabajar con las marcas. Uno tiene que trabajar como empresa con las empresas, y sumar lo que debería ser lo más importante, que son los resultados, como una segunda etapa, porque tienen que estar ya que te dan un respaldo. Pero tienes que dar un respaldo, porque si la marca quiere poner 'x' y el retorno debe ser 'x+y'. Es un trabajo importante que debe hacerse bien durante el año, que si uno ofrece un producto, debe cumplir en todo lo que te comprometiste".

- ¿Falta capacitación en ese sentido? 

- "Sí, pero para el deportista en general en Chile. Hay casos que son molestos para los que tiene resultados, que se sacan la cresta para obtenerlos. Hay una cuota de saber manejar esto y falta esa capacitación y la estructura para saber cómo enfrentarse al que está al frente".

- Ahora, para nadie es un secreto que ustedes invirtieron mucho en un principio, pero ahora tienen marcas importantes como Ford o PF ¿cómo logran acercarlas?

- "Claro, todo parte también de una inversión nuestra, pero después tienes que saber convencer a las marcas. Pasó con Peugeot, ahora renovamos por tercer año con PF y en esta oportunidad ellos nos llamaron para decirnos que vamos de nuevo este año, y ahora vamos con Ford, aunque con ellos estuvimos cinco meses reunión para allá y para acá".

- ¿Se pone una meta para la carrera en México?

- "Para nosotros un gran objetivo debería ser estar dentro de los 10 mejores. Estamos para cosas grandes y partimos con más conocimiento de lo que hacemos, más preparación física, y una buena pauta, más kilómetros arriba del auto. Tenemos ese avance que nos permite pensar más alto".

0 Comentarios

Normas Mostrar