ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Rueda: "Hay que defender el prestigio internacional de Chile"

El técnico de la Roja se refirió en el Complejo Fernando Riera a la semana que vivió con jugadores del medio local y anticipó los próximos desafíos.

Actualizado a
Rueda: "Hay que defender el prestigio internacional de Chile"

A cuatro días tras el inicio de los microciclos de la Roja en Juan Pinto Durán, Reinaldo Rueda habló en conferencia de prensa para analizar a los 24 jugadores que conoció durante esta semana y para anticipar los próximos desafíos de la selección chilena. También se refirió a las conversaciones con Pablo Guede y Ángel Guillermo Hoyos.

¿Se necesita un nuevo Juan Pinto Durán?, ¿le preocupa la suplencia de Claudio Bravo?, o ¿cuál será su rol en las selecciones menores? Estas fueron sus respuestas.

Así fue la conferencia del entrenador:

Reunión con entrenadores: "Ha sido muy gratificante el profesionalismo de todos los cuerpos técnicos en identificarse con este proyecto de país. Se está haciendo distinción a sus mejores valores y seremos muy respetuosos con quienes compiten a nivel internacional"

Amistosos: "Ya iniciamos con el análisis de los rivales, con las características individuales. Ya compartimos con este grupo de jugadores ese análisis. La idea es conformar nuestra Selección. Queremos definir la estrategia. Las variantes pasarán por cómo lleguen nuestros jugadores. Son dos rivales muy cercanos entre ellos, pero históricamente juegan muy diferente. Nos vendrá bien para hacer una buena lectura e interpretar a favor nuestro"

Conversación con Guede y Hoyos: "Sí, lo hicimos ampliamente. Está toda la disposición para que los jugadores de Colo Colo y la U viajen, y creo que eso es lo mejor. Ese dialogo se vio toda la disponibilidad de que los jugadores participen porque para ellos es un reconocimiento a su trabajo. Hay que cuidarlos para que vuelvan bien a sus clubes"

Condiciones de Juan Pinto Durán: "Sabemos que ya hay un proyecto en marcha, que se debe actualizar porque se lo merece el fútbol chileno. Porque se lo ha ganado. Por el estatus de sus jugadores en sus clubes. Acá se ha visto todo el esfuerzo. El espacio y por el modernismo no es el ideal. Esa es una situación que se debe trabajar a mediano plazo. Hay que buscar la infraestructura ideal para los jugadores. Hay esfuerzo para brindar lo mejor y cuando uno está comprometido, hay que sobreponerse a algunas cosas. Valoro eso y de parte de la junta directiva está el compromiso que el fútbol chileno merece una sede con todas las condiciones de la élite"

Desafíos: "Todos aspiran a llegar a la Copa del Mundo. Las conversaciones fueron buenas porque se asumieron responsabilidades en todos los órdenes y con ellos el desafío es prepararse para reemplazar a esta generación histórica que no será fácil. Todas las culturas han sufrido esa transición que es muy traumática. Los que vienen tienen que superar con trabajo y dedicación. Hay que defender el prestigio internacional que alcanzamos. Y para eso necesitamos la mezcla de los jugadores exitosos y los que jóvenes que vieron el tema desde cerca. Hablamos con los dos grupos."

Arqueros en la suplencia: "Es una tarea bien compleja por lo que significa esa posición. En toda actividad se necesita continuidad y por esas situaciones de tiempo, nuestros arqueros no están siendo titulares. A pesar de eso, algunos compensan en la Selección lo que no logran en sus clubes. Otros destacan en sus clubes, pero no pasan lo mismo en la Selección. Pero claro, es un tema delicado. Cuando un delantero se equivoca, no es lo mismo cuando un arquero comete errores. A veces eso cuesta la clasificación. Ojalá se ganen la confianza de sus entrenadores y logren continuidad. Tenemos que encarar esa realidad con equilibrio" 

Fracaso chileno en competencias internacionales: "Todos queremos ayudarnos y colaborarnos porque a medida que un equipo sea protagonista, subirá el autoestima y madurará a todos nuestros jugadores. Es un esfuerzo que debemos hacer todos, incluso desde la programación chilena y los espacios que deban tener en el calendario. Cuando se logra un club solido y fuerte que progresa y que va a un Mundial de Clubes, a dos o tres años eso será muy positivo para la selección chilena"

Elección de jugadores del medio local: "Algunos conocidos a través de sus participaciones en los procesos juveniles, otros a la distancia y otros por lo que valoramos en la jornadas de la liga chilena. Analizamos sus características, videos y se conformó ese grupo que nos brindó hacer un buen trabajo tanto en la táctica como en trabajo individual."

Su rol en las selecciones menores: "Ya iniciamos un acercamiento, un diálogo. Justo ayer hicimos un trabajo táctico con la Sub 20. Empezamos esa integración. La injerencia será de asesoría e intercambio de conceptos. Espero aportar mi experiencia cuando ellos me lo soliciten. Los técnicos son muy capaces y estoy interesados en estar cerca de ellos. Vamos a integrarlos. Lo de ayer fue un trabajo muy bonito porque motiva a los dos a hacer esa exigencia. Seremos asesores externos, como consultores con todo el respeto. Ellos también tendrán autonomía en la toma de decisiones"

Charla con futbolistas: "Hicimos dos trabajos teóricos, con información sobre la situación de la Selección. De lo que sentimos y queremos de ellos. Y también entramos sobre los conceptos que manejamos en defensa y ataque. Ejemplos de la liga chilena e internacional. No era fácil que interacturan en la primera: en la primera habló uno o dos, pero ya en la segunda fueron hablando más. Los invité a que no esperaran a tener 30 años para sentirse líderes. Hablamos temas de formación, de su comportamiento como referentes sociales con los medios, con los árbitros, etc."

Bravo en Champions: "Era interesante porque Claudio asumió la titularidad en un gran torneo. Parecía que sería fácil ante Basilea, pero estos reaccionaron e hicieron un partido muy inteligente. Es una lección que nos da el fútbol. Yo pensé que el City lo resolvería más fácil. Dentro de todo, creo que Bravo cumplió. No era fácil ante un equipo eficaz."

¿Irá al Mundial?: "Tengo varias situaciones por definir. Estaremos cerca de allá en junio por amistosos que jugará Chile probablemente con equipos clasificados a la Copa del Mundo, así que veremos si participamos directa o indirectamente. Tengo que ver si estoy considerado por FIFA o Conmebol en los grupos de estudio técnico (...) Se pueden sacar varios materiales de estudio para nuestros seleccionados. Podemos sacar conclusiones importantes para aplicarlas en nuestro trabajo con Chile"

Pinilla y Paredes: "Ellos están ratificando su trayectoria. Tiene una gran virtud, muy positiva para el fútbol chileno. Si ellos pueden ser un aporte para la Roja, bienvenido. Tendremos que tomar decisiones que beneficien a la Selección"