ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alexis en el Planeta Mou

Actualizado a

Las críticas no tardaron en llegar. Alexis Sánchez no ha brillado en el Manchester United. Lleva apenas un gol y su rendimiento aún no exhibe el desequilibrio que tenía en el Arsenal. Algunos cuestionamientos están alejados de la pelota. Dicen que por ser el jugador mejor pagado de la Liga Premier debería compensar en cancha su alto salario. Nada que ver una cosa con otra. Hablemos de la pelota y encontraremos razones para la ausencia del Alexis impredecible, eléctrico, goleador.

En el Planeta Mou los jugadores no están por sobre el esquema. Nunca. Ni en el Porto, ni en el Chelsea, ni en el Real Madrid, ni en el Inter. En todos los equipos ganó, en todos contaba con enormes jugadores, pero en todos ellos el diseño que elabora el portugués es más importante que los intérpretes. Hagamos memoria. El Inter eliminó al Barcelona de Guardiola en una Champions. Lo hizo marcando con una línea de siete, donde Samuel Eto’o las ofició de lateral izquierdo con tal de defender la mínima ganancia. Ese Inter fue campeón de Europa.

Mourinho es un técnico que trabaja la pizarra. Sus jugadores son peones, torres, alfiles. Por eso no es extraño que en cada rueda de prensa el portugués alabe al chileno, pese a que sigue lejos del arco. Porque Alexis cae perfecto en su plan. Frente al Liverpool lo usó por la izquierda. Evitó la subida de los laterales. Metió al equipo en su zona hasta quedar 2-0 arriba. Y cuando tuvo que replegarse, terminó marcando y reventando balones sobre el final del partido, pegado a su banda. Como Eto’o hace algunas temporadas en Italia.

El técnico sabe que no será campeón este año. La distancia del Manchester City de Guardiola es irremontable. Su objetivo es ubicarse en posiciones de clasificación a Champions y subir todos los peldaños posibles en este torneo, certamen que el portugués ganó dirigiendo al Porto y al mencionado Inter.

Mourinho juega con un referente de área. En el Manchester es Lukaku. El esquema ofensivo converge en la figura del belga, quien responde con sacrificio y goles.

No es fácil llegar a un equipo a mitad de temporada y ser titular de inmediato. Sánchez lo ha hecho. Y si el técnico lo mantiene, tendrá sus motivos, algunos que son invisibles para los que no ven partidos, solo observan números y highlights. Cuando no le sirva, lo va a sacar, sin que le tiemble la mano, como a cualquiera.

Lo ha dicho Mourinho. La próxima temporada debería ser el despegue de su versión de Manchester United. En su plan tiene incluido a Alexis Sánchez. Extrañamos los goles y las actuaciones fulgurantes que el tocopillano tenía en Arsenal. Allá también lo extrañan, aunque no lo asuman públicamente. Pero ahora está jugando de otra cosa. No es la estrella del equipo. En el United la estrella es el entrenador y su esquema. Los soldados cumplen sus instrucciones. En eso el chileno no ha fallado.