COPA LIBERTADORES

El negro registro de los equipos chilenos ante Bolívar en La Paz

Los cuadros nacionales no han rescatado muy buenos resultados por copas internacionales ante el equipo boliviano y Colo Colo intentará revertir la historia.

0

Colo Colo buscará dar la sorpresa en Bolivia esta jornada cuando enfrente a Bolívar en el Estadio Hernando Siles de La Paz e intentará doblegar el amargo registro de los equipos chilenos contra el equipo que hace unos años dirigía Ángel Guillermo Hoyos.

Son 11 los enfrentamientos que se han llevado a cabo entre elencos nacionales y los bolivianos en el país vecino con un saldo muy negativo para los clubes de esta parte del mundo: el registro contempla 9 derrotas y solo 2 triunfos.

Las caídas

La primera incursión nacional ante el Bolívar fue en la Copa Libertadores de 1984 cuando Universidad Católica perdió 3-2 ante los locales. Ese mismo año O'Higgins cayó estrepitosamente por 5 tantos a 1 ante 'La Academia'.

En 1993 los 'cruzados' volvieron a visitar a los bolivianos por aquel torneo con otra derrota, ésta vez por 3 a 1. Cobreloa haría lo propio aquel año cayendo 3-0.

El año 2000 los calameños volvieron a caer por Libertadores 4 a 1 y cuatro años después, por el mismo certamen se disputó el único antecedente en La Paz del duelo que hoy se llevará a cabo con derrota alba por 2 goles a 0.

El mismo 2004 Bolívar recibió a Universidad de Concepción, eso sí, por Copa Sudamericana obteniendo la victoria por un marcador de 4-2. Aquella jornada tuvo un gol muy recordado por Nicolás Peric quien a los 71 minutos de juego anotó un tanto de arco a arco para sellar el resultado final.

Por Libertadores en 2012, Universidad Católica quedó eliminada en fase de grupos en el último partido, cayendo por 3 a 0 en el Estadio Hernando Siles.

Hace dos años, nuevamente, la 'U' de Conce visitaría a los 'celestes' cayendo por 3 a 0 en el marco, nuevamente, de la Sudamericana

Las victorias

Solamente un equipo chileno ha logrado conseguir victorias de visitante ante Bolívar en La Paz. Unión Española en el año 2011 por Copa Libertadores venció 1-0 a los locales con gol de Fernando Cordero

La hazaña, no obstante, se volvería a repetir al año siguiente en el mismo torneo, cuando los hispanos consiguieron vencer por 3 tantos a 1 a los altiplánicos en la fase de grupos de la misma copa con tantos de Mauro Díaz, Emanuel Herrera y Jean Paul Pineda.