La Liguilla de Promoción más curiosa del fútbol chileno
En 1944 se disputó la promoción entre Badminton y Bernardo O'Higgins, que marcó un precedente por lo irregular del encuentro ya que Everton debió ser quien jugara dicho partido.

En el Campeonato Nacional de 1944 se vivió un hecho, a lo menos, insólito con la Liguilla de Promoción y que se transformó en un ejemplo de las dificultades e irregularidades que se vivían en el fútbol local en los primeros años de profesionalismo, ya que tres equipos se vieron envueltos en una resolución que provocó grandes conflictos entre los dirigentes de la época.
El beneficiado: Everton
El cuadro viñamarino logró quedarse con el 11° puesto del torneo tras conseguir 15 unidades. Lo anterior, no obstante, fue revocado tras una decisión de la Asociación Central de Fútbol de quitarle la victoria ante Santiago National en la 7° fecha del torneo, quedando con esto en la última ubicación de la competencia, debiendo disputar la promoción. Este hecho, finalmente, no sucedió.
El primer damnificado: Badminton
El equipo aurinegro obtendría finalmente la 11° posición del campeonato tras la resta de puntos a Everton y pese a, matemáticamente, salvar de la disputa del partido de definición, por una extraña razón no especificada, igualmente debió enfrentar este encuentro ante el monarca de la División de Honor Amateur, el club Bernardo O'Higgins.
El verdadero perjudicado: Bernardo O'Higgins
El equipo que llevaba por nombre al prócer de la patria, pretendía ascender a la máxima categoría y probar suerte en el profesionalismo. El club llegó a la disputa con la intención de abrochar su clasificación a la máxima categoría, pero esto jamás sucedió debido a una serie de irregularidades.
Los partidos
El encuentro por la definición se disputó el 18 de marzo de 1945 y el equipo de Badminton consiguió la victoria por 3 tantos a 1, manteniendo ambas escuadras la categoría. Lo anterior, eso sí, se llevó a estudio ya que Bernardo O'Higgins solicitó despojar de los puntos al ganador por haber formado en su equipo a un juvenil y un futbolista no inscrito previamente.
Noticias relacionadas
Según las bases, efectivamente Badminton debió descender y Bernado O'Higgins ascender, pero los primeros argumentaron que el duelo no era oficial y por ende las reglas no regían para el encuentro. Tras esto, en una insólita decisión, la Asociación Central de Fútbol decidió repetir el duelo a la semana siguiente con otra extraordinaria medida tomada horas antes del partido.
El encuentro definitivo se jugó el 25 de marzo y previo al duelo la Asociación Central decidió que la única forma en que Bernardo O'Higgins podía ascender era consiguiendo el triunfo. El partido, finalmente, terminó igualado a 1 tanto dejando todas las cosas tal cual estaban.

