ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTIAGO MORNING

Zaguero haitiano en Chile: "Acá tienes que ser bueno para la pelota"

Ricardo Adé vive su segunda temporada en la B con un regular rendimiento. Sobre los inmigrantes afirma que "ellos vienen acá para trabajar, para ayudar a la familia".

Actualizado a
Zaguero haitiano en Chile: "Acá tienes que ser bueno para la pelota"

Santiago Morning es uno de los líderes en Primera B, junto a Cobresal. El equipo dirigido por el DT Jaime García sorprende en el Torneo Nacional y el zaguero haitiano Ricardo Adé, de 27 años, es uno de los puntales del equipo.

"Recién empieza el campeonato, que será largo. Recién es la quinta fecha y estamos punteros. Vamos bien", expresa Adé a AS Chile, luego del entrenamiento del cuadro bohemio en Quilicura.

En 2018, el defensor caribeño cumple su segunda temporada en el elenco metropolitano y registra experiencias en Estados Unidos y en el fútbol de su país. "Creo que en el primer año era todo nuevo para mí. Ahora, en el segundo año, hay más y tranquilidad y me siento más contento con los compañeros. Además entiendo más español", indica.

Su castellano es balbuceante e igual se las arregla para darse a entender. "Eso (el idioma) vale mucho. Estar en un país y no poder comunicarse es difícil, no imposible para jugar, pero sí difícil en el equipo", señala.

-¿Cómo es su vida en Chile?
-Estoy bien en Chile y en el equipo. Empezamos el campeonato de la mejor manera, hemos llegado a ser punteros. Me siento muy bien.

¿Se relaciona con la gran comunidad de haitianos que hay en el país?
-Sí, a veces hablo con los haitianos que están acá. Ellos me mandan mensajes en Facebook. Me acuerdo que el año pasado estuve con un equipo de haitianos que hay acá en Quilicura. Fui a verlos y a hablar un poco con ellos, a ver cómo estaba el tema.

Algunos haitianos lo han acompañado en el estadio en algún partido. ¿Cómo toma eso?
-Son unos amigos que me hablan en Facebook. Me han acompañado en el estadio y eso es muy importante para mí.

-¿Se siente más acompañado por la mayor presencia de haitianos en Chile?
-Claro, pero sé que para ellos es difícil ir al estadio cuando hay partido. Ellos vienen acá para trabajar, para ayudar a la familia que está allá en Haití.

-¿Qué impresión tiene de cómo se juega al fútbol acá?
-A mí me gusta como es el nivel, es competitivo. Eso me encanta. Se notan mucho las diferencias de a donde yo jugué. Acá es más rápido y tienes que ser bueno para la pelota también.

-¿Qué planes tiene con miras a su futuro?
-Aún no sé, porque todavía tengo contrato con el club. Vamos a ver cómo va todo al final del año. Queremos mantenernos arriba, el campeonato es largo y trabajamos mucho para mantenernos en la punta.

-Usted ha sido seleccionado, ¿se mantiene en contacto con la gente de la selección de Haití?
-Sí, el año pasado yo no pude jugar, porque tuve un problema con mi pasaporte. Este año todavía no hay nada y espero que los días que vienen sean buenos para mí.

-¿Cree que el equipo resistirá y disputarán el ascenso hasta el final del campeonato?
-Solo digo que es un campeonato largo y vamos a trabajar mucho.

Santiago Morning