ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Alexis es de la U. ¿Y qué? ¿Es malo? ¿Es bueno? ¿Cambia su forma de jugar, su carrera, sus condiciones? Para nada. Tampoco era un gran misterio. En el ambiente del fútbol era conocido aquel secreto a veces. De niño, Alexis Sánchez era hincha de la Universidad de Chile. Y quizás lo siga siendo, no tengo idea. No es relevante para graficar el punto de fondo. Porque el punto de fondo es que el fútbol es una carrera ultra profesional y los jugadores, como todos nosotros en cualquier pega, trabajan donde los llevan sus aptitudes, sus contratos y las negociaciones. Lo interesante no es que sean hinchas de un club determinado. Lo realmente importante es cómo defienden al club por el que juegan. Y en eso no hay cuestionamientos respecto a Sánchez. No sólo fue campeón, sino que le anotó un gol a los azules jugando por Colo Colo. El ídolo de infancia del Niño Maravilla era Marcelo Salas, por ejemplo.

Hay casos variados que son parte del mito. Que Eduardo Vargas y Gary Medel eran de Colo Colo, que Jorge Aravena, Mauricio Isla, Marcelo Vega eran de la U. Fabián Estay y Luka Tudor reconocieron que de chicos eran aficionados a la Unión Española. No queda duda alguna de que los jugadores mencionados defendieron la camiseta que vestían hasta el alma. Además la gente cambia. ¿Alguien podría dudar del amor proverbial que siente Gary Medel por la UC? Nadie. Absolutamente nadie. Muchos jugadores llegan a jugar a cadetes y se enamoran sinceramente del club que los formó.

En el extranjero hay ejemplos por montones. Uno de los grandes mitos en Brasil es que Neymar, la estrella que nació en el Santos, es hincha de Palmeiras. En las tiendas oficiales del Verdao incluso venden la camiseta 10 con el nombre del actual delantero del PSG. En Argentina, Daniel Passarella fue un símbolo de River Plate, pero de niño le gustaba Boca. Carlos BIanchi fue un goleador de colección en Vélez, donde después fue campeón como entrenador. También como DT es el más ganador en la historia de Boca. Pero de chico el hombre era de River. Hernán Crespo, artillero de la banda sangre, fanático de San Lorenzo en su infancia. Lo mismo que Reinaldo Merlo. Mostaza sólo jugó en River, pero en su infancia su corazón era de los Gaúchos de Boedo. Claudio Borghi jugó en muchos equipos, pero nunca vistió la de Racing, club del que era hincha. Harry Kane pulveriza los arcos jugando por el Tottenham. De chico era hincha del clásico rival del norte de Londres, el Arsenal. Andrés Iniesta, uno de los principales culpables de que el Barcelona maravillara al mundo, era del Real Madrid de pies a cabeza.

Ejemplos hay cientos. Los jugadores, como todos, también son hinchas. La diferencia es que cuando se convierten en profesionales, deben defender la camiseta de quien los contrata. Un factor que el futbolista aprende desde chico pero que algunos no comprenden en su real dimensión. Alexis es de la U. Quiere jugar por la U. Sólo el tiempo resolverá si puede cumplir con su anhelo.