ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Las 5 polémicas de Colo Colo con los árbitros en la Era Guede

Desde el 2017, el técnico argentino ha criticado en reiteradas ocasiones a los árbitros. Antes, eso sí, se negaba a hablar sobre el tema: "No opino...", decía.

Actualizado a
Las 5 polémicas de Colo Colo con los árbitros en la Era Guede

Si hace exactamente hace un año a Pablo Guede le consultaban por el nivel de los árbitros, el entrenador prefería omitir sus comentarios. "Nunca opino sobre ellos", dijo en alguna oportunidad. Sin embargo, en septiembre del 2017 el panorama cambió. Y este fin de semana, tras la derrota de Colo Colo, se desahogó.

"Hoy nos perjudicaron de una manera muy grosera" o "lo de hoy es para la risa", fueron algunos de los dichos con que criticó públicamente a Héctor Jona. 

Los tres motivos que desencadenaron la molestia del entrenador fueron su propia expulsión, el polémico penal de Óscar Opazo y la amarilla que recibió Luis Pedro Figueroa. Para él, debió ser amonestado con tarjeta roja.

Por eso, en AS recordamos otros 4 conflictos del cuadro albo con los árbitros bajo el mando de Pablo Guede: solicitudes, peleas y acusaciones.

¿Persecución contra Colo Colo?

En septiembre fue el origen de una tensa relación entre el cuadro albo y los árbitros. Una amarilla a Jorge Valdivia -completó las cinco que lo suspendían- provocó que el volante lanzara duros dichos contra Eduardo Gamboa en la TV: "Es una estupidez", afirmó. El Tribunal de Disciplina lo citó por una eventual sanción y en la semana se escucharon varias opiniones. Una de las más llamativas fue de Esteban Paredes, quien acusó una persecución contra Colo Colo. Y aunque finalmente no recibió otra fecha de castigo, el propio Valdivia señaló después que los jueces chilenos eran soberbios.

La pelea con Polic

Lo más fuerte ocurrió en octubre del año pasado. En la derrota frente a Temuco por 1-0, César Deischler expulsó a Esteban Paredes por sugerencia de Patricio Polic y se desencadenó el caos. Pablo Guede encaró a Polic en camarínes y acusó que este lo había amenazado. "Me dijo 'te peleo cuando quieras, donde quieras'". Guede fue suspendido con una fecha y Paredes con dos. Matías Zaldivia y Benjamín Berríos también fueron expulsados esa vez, justo cuando Colo Colo peleaba instancias claves por el título. 

La mejora que pedía Figueroa

Antes, en noviembre del 2016 y después de disputar un encuentro ante Universidad Católica, Luis Pedro Figueroa comparó las situaciones de los futbolistas con los jugadores. "Cuando cometes un error, como agredir a un compañero en una jugada de juego brusco, eres sancionado. Sería bueno ver eso en los árbitros, porque ajustan ciertas cosas en su nivel. A veces tienen días malos. Ojalá que los árbitros puedan mejorar en ese sentido", aseguró esa vez.

El mensaje de Vilches

Los mayores conflictos de árbitros con Colo Colo llegaron con la presencia de Jorge Valdivia. Las constantes infracciones que recibía el volante en cancha era un reclamo permanente del plantel. Y Andrés Vilches, en agosto del 2017, optó por enviar un mensaje a los jueces. "Los árbitros podrían hablar un poco con los rivales porque a Valdivia siempre le pegan", señaló.