ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA B

DT de Santiago Morning: "La clave es que tus jugadores te crean"

En su segunda experiencia como DT, Jaime García sorprende con la campaña del 'Chago'. "Todo en el fútbol está inventado, no hay nada nuevo", afirma.

Actualizado a
DT de Santiago Morning: "La clave es que tus jugadores te crean"

Santiago Morning es uno de los equipos protagonistas en el torneo de Primera B. Los bohemios son escoltas del líder Cobresal, con un partido menos disputado, y en su banca llama la atención la labor del joven DT Jaime García.

El estratega llegó desde La Serena, donde inició su carrera como primer entrenador tras dejar la ayudantía a Luis Musrri, quien emigró a Universidad de Chile. Es su segunda experiencia al mando de un plantel y no oculta la satisfacción por el presente del 'Chago', aunque es cauto en sus apreciaciones.

"Estamos con los pies en la tierra. No cualquiera está en los primeros lugares, pero para eso hay que seguir trabajando. No sacas nada si después te relajas y no mantienes el equilibrio. Todos los días les digo a los jugadores que hay mantener el equilibrio. En cuanto a lo emocional, en la vida, en las declaraciones y en el entrenamiento", manifiesta García a AS Chile. 

"Algunos muchachos jóvenes están pasando por un buen momento. Les digo que tienen que entrenar como si fuera el último día. Tenemos un buen complejo y nos han dado casi todas las comodidades. Hay que aprovechar esto. Si ellos siguen en esta racha, uno puede pelear por ellos muchas más cosas", agrega.

-¿Qué ha sido clave en el buen inicio del campeonato?
-Lo grupal. Me gusta que el equipo juegue más colectivamente que en función de uno o dos jugadores. Ese ha sido el éxito. También llegar a que no todos sean amigos, pero que igual puedan compartir. Eso se ha logrado con este equipo, que se refleje lo que hacemos afuera en los 95 minutos de juego. Se ha reflejado el compañerismo. Yo me preocupo más de los que está tirando el grupo, los que están afuera. Así todos van subiendo el nivel.

-¿Cómo asume este desafío de dirigir por segunda vez un primer equipo?
-Después de estar cinco años como ayudante, uno nunca piensa que se pueden abrir las puertas. Fue por una casualidad que asumí en La Serena. Nos fue bien e hicimos una muy buena campaña. Luego se abrieron las puertas en Santiago Morning donde jugué un año. Trato de hacerlo lo mejor posible. Represento una camada importante de entrenadores jóvenes y eso a lo mejor es lo que le falta al gremio: defendernos y cuidarnos entre nosotros. Vez que tambalea una banca, se postulan cinco y somos nosotros mismos. Entonces, a veces como se defienden los demás, debemos defendernos nosotros en nuestra agrupación. Al chileno le falta querernos un poco más.

-¿Quienes van a pelear el campeonato en Primera B?
-Mira, esto es de altos y bajos. Antes el único equipo que fue deslumbrante fue La Calera (el año pasado). Hizo una campaña que uno no se espera. Mérito del profe (Víctor Rivero) que hizo que su equipo jugara como él quería, además es chileno. Me enorgullece que entrenadores como nosotros tengamos la oportunidad de salir campeones, de llegar a Primera, de poder mostrar nuestro trabajo. No fuimos muy conocidos futbolísticamente, pero tenemos un hambre enorme de hacer cosas importantes.

-¿Está difícil el tema laboral para los entrenadores nacionales?
-Mira, todos dejamos algo, los nacionales y los extranjeros. Nos falta cuidarnos y respetarnos un poco más. Cuando pasé malos momentos en La Serena había cinco técnicos esperando y algunos están dirigiendo. Eso hace que desconfíes de todo. No hay que esperar que a un compañero le vaya mal para tirar tu proyecto.

-¿Es una presión extra que haya mucha gente ansiosa por ocupar su lugar?
-No, eso no es presión. Eso denigra al gremio, porque si tú entras mal, terminas mal. El fútbol es así, tarde o temprano te premia o te coloca en el lugar que corresponde. Como técnico, trato de ser como soy en mi vida. No cambio nada porque después me van a pillar igual. Si estoy vendiendo humo o no, por ejemplo. Trato de ser simple, al fútbol lo veo simple. Siempre está el grupo por sobre lo demás. Ahora está la tecnología, lo audiovisual y todo eso lo usamos, pero si no te cree el grupo, lo demás existe.

-¿Se ha tendido a complejizar el fútbol en Chile?
-Para mí el fútbol es simple. Lo que hicieron Bielsa y Sampaoli fueron momentos que ellos aprovecharon. Después, a lo mejor en otros equipos no les fue con resultados esperados. Ellos dejaron huella, pero hay un Sampaoli, un Bielsa y no hay más. Yo tengo mi forma y mi estilo de trabajar, que se respeta y se cumple. Todos los técnicos se copian los trabajos. El tema es cómo los queramos ocupar. Todo en el fútbol está inventado, no hay nada nuevo.

-¿Entonces, dónde está la clave en la labor de un entrenador?
-En que tus muchachos te crean. Si no tienes manejo de grupo, a los mejor vas a durar seis partidos. Si no eres directo con el jugador, si no eres amable, si te vas poniendo en el otro lado, el jugador lo palpa. A la primera te deja de creer. Te pones delante del grupo y te pones a hablar y no te creen nada. Al final, lo demuestran en los partidos.