Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

La Roja

La revolución de Rueda en la Roja: adiós a los centrales bajos

El DT siempre privilegió tener zagueros espigados y tras el duelo anunció que eso se mantendrá. Se acaba así la época de la dupla Jara-Medel

Guillermo Maripán es una de las nuevas opciones para resguardar la defensa de la Roja.
Guillermo Maripán es una de las nuevas opciones para resguardar la defensa de la Roja. ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Una de las grandes falencias históricas de Chile ha sido el juego aéreo. Entre los futbolistas nacionales la estatura es un bien muy escaso y por eso es que en su época dorada la Roja debió lidiar con ese problema. Gonzalo Jara (1,78 m) y Gary Medel (1,71 m), se llevaron gran parte del peso defensivo de los últimos procesos y pese a la limitante de ser jugadores bajos para ese puesto, sacaron la tarea adelante. Sin embargo, en esta nueva etapa eso parece ser parte del pasado.

El actual defensa de la U no fue citado y el 'Pitbull' es considerado por el DT como un volante más. En esos lugares, el nuevo entrenador apostó por cuatro zagueros muy espigados para su nómina: Maripán (1,93 m), Roco (1,91 m), Huerta (1,85 m) y Lichnovsky (1,87 m). También está Paulo Díaz, quien bordea los 1,80 m, pero que en el duelo ante los suecos fue suplente y luego ingresó como lateral, una posición que suele utilizar en San Lorenzo de Argentina.

Al respecto, Rueda fue enfático y confirmó que se mantendrá fiel a un sello que lo ha acompañado durante toda su carrera. "El fútbol internacional así lo demuestra. Las situaciones de balón parado resuelven muchos partidos y es vital el biotipo, la presencia física y jugadores con determinación para ir al duelo. Es imprescindible tener esas posiciones cubiertas con ese tipo de jugadores. Hoy era difícil controlar a Suecia y además muchos equipos tienen buen juego aéreo, no sólo en Europa, también en Sudamérica".