ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Pablo Piñones Arce

Jugó con Zlatan Ibrahimovic y hoy es DT: la historia del chileno que busca brillar en Suecia

Pablo Piñones es ayudante técnico en el Hammarby, uno de los grandes del país, y jugó durante 18 años en equipos de Suecia, Dinamarca e incluso de Italia.

EstocolmoActualizado a
Pablo Piñones jugó con Zlatan Ibrahimovic en una selección sueca juvenil.
Hammarby

Pablo Piñones Arce tiene 36 años, nació en Estocolmo y sus padres son de Valparaíso, pero nunca ha viajado a nuestro país. Poco se sabe de él en Chile, pero lo cierto es que en Suecia logró hacerse un nombre como delantero del Hammarby, uno de los elencos más importantes de Escandinavia. Anotó 30 goles en dos etapas con el club y por eso es muy recordado. "Era un muy buen jugador", dice uno de los funcionarios del Tele2 Arena, estadio donde el cuadro sueco hace de local y lugar en el que el ex futbolista recibió a AS Chile.

"Compartí en una selección juvenil con Zlatan Ibrahimovic, tenemos la misma edad. De ahí él explotó, era impresionante. Creo que es el jugador más grande en la historia de Suecia", recuerda Piñones. También estuvo en el Venecia de Italia y hace dos años, cuando jugaba en el IF Brommapojkarna, decidió retirarse. Ahí su ex club lo llamó para sumarse al staff técnico y hoy es la mano derecha del DT Stefan Billborn. Está encargado de comandar los trabajos ofensivos del equipo y a largo plazo quiere iniciar una carrera en solitario.

- ¿Le gustaría dirigir en Chile?
"Por el momento no. Mis hermanos mayores que viven allá tienen mucha más conexión con Chile, porque yo fui el primero que nació acá. Nunca he pensado trabajar allá. Además, por cómo ha sido la historia de mi familia y la razón por la que debieron salir del país en 1980, me siento más en casa en Suecia. Aquí crecí y estoy muy agradecido de lo que me han dado, aunque también me siento chileno. Lo que sí, me gustaría visitar a mi familia alguna vez".

- ¿Qué significa para usted iniciar su carrera como entrenador en un club como Hammarby?
- "Algo muy importante. Es un club grande, siempre jugamos con 30 mil personas de local y es una institución que conozco bien porque estuve nueve años como jugador. Estoy bien, poco a poco entrando a este lado del fútbol, porque siempre había estado dentro de la cancha, pero me gusta. Tengo muchas ideas y acá me han dado harto espacio para trabajar a mi manera".

- ¿Cuáles son sus características como entrenador?, ¿se proyecta a iniciar una carrera en solitario?
- "Siempre he tenido la idea de que son más que jugadores, no son máquinas. Tienen sentimientos, corazón y esa parte me llama la atención. El cómo trabajar esos aspectos. Respecto a lo otro, claro que tengo metas en mi cabeza, pero también es importante es ir tranquilo y seguir aprendiendo de gente con experiencia. Poco a poco llegará eso, pero por el momento estoy muy conforme aquí".

- ¿Cómo le gustaría que jugaran sus equipos?
- "Sería un equipo con mucha posesión de balón, ganando metros para atacar, que sean agresivos en la parte defensiva y que recuperen la pelota rápido. ¿Qué DT me gusta? De Marcelo Bielsa miro hartas cosas, me fijo cómo trabaja y creo que es uno de los entrenadores más importantes de la historia del fútbol. Hay varios que hoy dirigen en equipos importantes de Europa que se han inspirado en él".

Su lado más chileno

Pese a que admite estar un poco dolido con Chile por la historia familiar y aunque nunca ha pisado nunca suelo nacional, su lado más patriota lo manifiesta en la mesa.

Cuenta que su mamá toda la vida ha hecho comidas nacionales y eso es lo que logra conectarlo un poco con el país.

"Hace dos semanas junté a la familia en mi casa y todos llevaron algo. Había pastel de choclo, hice empanadas por primera vez y también llevaron 'chilenitos'. ¿Cuál es mi plato favorito? No podría elegir uno, me gusta toda la gastronomía chilena", cuenta.