"En la U me recuerdan con cariño por el gol en Maracaná"

Entrevista AS | Álvaro Fernández

"En la U me recuerdan con cariño por el gol en Maracaná"

El uruguayo repasa con AS Chile su etapa en la U, club que lo marcó por esa histórica Copa Libertadores 2010, aunque aclara: "No rendí lo que hubiera querido".

San Juan (Argentina)

Ya pasaron ocho años desde que Álvaro Fernández pasó por Universidad de Chile. El uruguayo, conocido popularmente como 'Shaggy' en su etapa como jugador azul, hoy vive un presente sumamente tranquilo en San Juan, Argentina, lugar en el que se disputó la serie de Copa Davis entre los locales y Chile. Aquí defiende a San Martín, uno de los cuadros más grandes de la ciudad cuyana y que marcha en la medianía de la tabla en la Superliga.

"El fútbol argentino es muy competitivo. Me han salido bien las cosas acá, he jugado todos los partidos, así que estoy muy contento aquí", dice el ex volante de la U, que recibe a AS Chile en el estadio Hilario Sánchez, el recinto de su club, para recordar su periodo en el conjunto universitario. 

"Tengo recuerdos muy lindos, fue una gran experiencia. Si bien no pude rendir lo que hubiera querido, tuve la suerte de jugar los últimos dos partidos con Flamengo que nos clasificaron a semifinales de Copa Libertadores. Tengo los mejores recuerdos del club y de la gente", puntualiza. 

En 2010, el elenco que dirigía Gerardo Pelusso logró una épica clasificación a la ronda de cuatro mejores del certamen continental. El charrúa fue clave, porque marcó un gol histórico en el Maracaná que finalmente marcaría la diferencia en el global. 

-¿Es el gol más importante de su carrera? 
Sí. Me ha tocado hacer goles de campeonato en Uruguay y Estados Unidos, pero por el contexto y porque la U nunca había ganado en Brasil y por las cosas que nos jugábamos... fue un lindo gol. Debe ser de los más importantes de mi carrera.  

-¿Qué recuerda de ese triunfo en Río de Janeiro?
Fue un partido en el que jugamos mucho mejor que ellos, tuvimos muchas más opciones. Después se nos complicó por la expulsión de 'Colocho' (Manuel Iturra), pero para un uruguayo hacer un gol en Maracaná y ganar ahí, es algo muy lindo y lo tengo siempre en la memoria. 

-¿Se puede dividir en dos partes su etapa en la U? Usted dice que no rindió como esperaba, pero antes de irse fue clave...
Sí, porque arranqué muy bien, pero después me quedé, no tuve los minutos que quería y terminé yendo al banco. Pero claro, terminé jugando esos dos partidos decisivos que me dejan con una imagen diferente. Me hubiera gustado haber tenido mejor rendimiento porque era un club para quedarse varios años. Después vino el Mundial, me fui a Estados Unidos y no pude jugar la semifinal de la Copa, que me habría encantado disputar. 

-¿Se sentía valorado por el hincha de la U? 
La gente siempre me recuerda porque se acuerdan del gol y la clasificación. En la U me recuerdan con cariño por el gol en Maracaná. Siempre tuvieron y tienen palabras de apoyo, pero hay que ser consciente que el rendimiento no fue el mejor. 

-¿Mantiene contacto con ese plantel en el que estuvo? 
Sí jajajá, con muchos me he encontrado. Con 'Colocho' me encontré en Estados Unidos en un amistoso que jugamos con Necaxa. Después están los uruguayos: 'Coco' (Esteban Conde), Mauricio (Victorino), el 'Flaco' (Juan Manuel Olivera)... también con Walter (Montillo). Con todos tengo una excelente relación. 

-¿Qué anécdotas marcaron a ese grupo? 
Mucho no recuerdo ahora, pero sí sé que nos juntábamos mucho en la habitación de alguno a conversar antes de los partidos. Éramos los mismos cinco o seis. Lo que sí recuerdo es que era un gran grupo, que estaba muy compenetrado y con el deseo de haber llegado a la final de esa Libertadores. Lamentablemente no se pudo con Chivas, pero ese grupo dejó un recuerdo muy lindo. 

-¿Cómo vivió esa semifinal? Debió partir del club antes que se jugara...
Con impotencia. Los muchachos hicieron un gran partido en México y después vino esa jugada desafortunada de Miguel (Pinto) y después se complicó todo. 

-Lo llevo a otro tema. De haber existido la opción y a pesar de su especial paso por la U, ¿hubiese jugado en Colo Colo? 
No sé... en Uruguay me han preguntado si jugaría en Peñarol. Hasta que no llegue el momento en que llegue la oferta no sabes qué decir. Obviamente le deseo que le vaya lo mejor posible a la U. Trato de seguir todos sus partidos.  

"Me sorprendió la eliminación de Chile del Mundial"

Álvaro Fernández participó por un tiempo del exitoso proceso de la selección uruguaya, incluso siendo mundialista en Sudáfrica 2010. Por ello, el mediocampista también opina de la eliminación chilena de Rusia 2018.

"Me sorprendió, porque eran los últimos bicampeones de América, creo que tienen una camada muy buena, sorprende por eso. Por otro lado, sabemos que la eliminatoria sudamericana es la más dura de todas. Messi estuvo cerca de quedarse sin Mundial".

-¿Y cómo ve a Uruguay?

En los dos últimos mundiales nos tocaron grupos muy difíciles y pasamos las dos veces. Ahora vamos de favoritos, pero hay que estar atentos porque si están en el Mundial (Rusia, Egipto y Arabia Saudita) es porque son grandes selecciones.

0 Comentarios

Normas Mostrar