Superclásico
Los insólitos errores que definieron los Superclásicos
Existen muchas historias alrededor del clásico más importante del fútbol chileno, y varios de ellos han sido definidos por yerros de jugadores o jueces.
Muchas historias existen de los Superclásicos como el que disputarán este domingo al mediodía Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional.
Varios de ellos también se han definido con polémicas o errores, ya sea de jugadores o jueces. Aquí les dejamos una selección.
El 3 de enero de 1981, en el marco de un clásico por la liguilla pre Copa Libertadores, igualaban 1-1 cuando en el minuto 85 el árbitro sancionó un penal para Colo Colo. Carlos Rivas se paró frente al balón, pero su remate fue contenido por el portero Hugo Carvallo. En la misma jugada, se inició el contragolpe, que terminó con el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, convirtiendo el 2-1 a favor de los azules.
- 1982: La mano del "Chino" Hisis (U. de Chile 0-1 Colo Colo).
Balón dentro del área de la U que se le soltó al portero Carvallo, y Alejandro Hisis se tira de palomita y golpeó el balón con la mano. Un defensa de la U pensó que el árbitro la había cobrado, y tomó el balón en la línea para reponer, pero el juez termina cobrando penal por mano de jugador azul, que después de muchos alegatos, Leonel Herrera transformó en el 1-0 con que Colo Colo venció en ese partido.
- 1997: La patada a la puerta del camarín (U. de Chile 1-1 Colo Colo).
- 2010: La caída del banderín (U. de Chile 2-2 Colo Colo).
- 2011: El autogol de último minuto (Colo Colo 2-2 U. de Chile)
- 2014: Otro autogol (U de Chile 0-1 Colo Colo).
8 de abril de 2017. Igualaban 1-1 con tantos de Sebastián Ubilla para la U y Octavio Rivero para Colo Colo, cuando un centro sin mucho peligro encontró en el área a Felipe Mora, y la respuesta de Paulo Garcés fue increible. El portero tenía la pelota controlada y se le coló en el arco. Error garrafal para la ventaja azul.
Pero Herrera respondió con otro error, cuando apareció otra vez Rivero y con la ayuda de una floja respuesta del portero azul, arruinó la fiesta en el Nacional con el definitivo 2-2.
27 de agosto de 2017, Colo Colo ganaba 2-1 en el Monumnetal, con goles de Paredes y Valdés, pero Pinilla había acercado a la U en el inicio del segundo tiempo.
Con el 2-1 en el marcador, Gonzalo Jara se resbala y permite que Valdés entre directo al área azul, cediendo a Paredes para el 3-1 que terminó de derrumbar el planteamiento de la U.
Paredes más tarde completó su triplete llevándose en velocidad a Vilches y definiendo ante la salida de Herrera.