ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCLÁSICO

¿Es la U-Colo Colo el clásico más desigual del continente?

La distancia entre albos y azules es una de las más grandes dentro de las ligas de América, sin embargo, hay una que la supera. Así van las otras rivalidades.

Actualizado a
¿Es la U-Colo Colo el clásico más desigual del continente?

La actual racha invicta de Colo Colo, la amplia superioridad en el balance histórico, abrieron en los últimos años un debate que excede las fronteras. Los albos superan a la U por 34 partidos tomando en cuenta los duelos disputados en primera división. Una diferencia que lo ubican entre los más dispares dentro del continente. A continuación revisamos cómo van las otras rivalidades.

En la mayoría de los países de América la distancia en el duelo entre los dos equipos más populares y exitosos no es tan grande. La primera referencia ahí siempre será el Boca-River. El Superclásico argentino es dominado por los 'xeneizes' con 77 triunfos, nueve más que los 68 de los millonarios.

Ampliar

En Uruguay la diferencia entre Peñarol y Nacional es similar. El 'carbonero' lleva una ventaja de nueve duelos gracias a las 81 victorias obtenidas contra 72 de su rival. En Brasil, el Flamengo-Fluminense tiene un frente a frente casi calcado: 85 triunfos para el 'Fla' contra el 75 para el Flu. Si se suman los duelos en el Brasileirao la estadística se mantiene: 103-93.

Aún más parejo es el gráfico entre Cerro Porteño y Olimpia, donde la distancia del "Ciclón" es de sólo dos partidos (105 frente a 103 triunfos). La misma distancia posee Barcelona sobre Emelec en el clásico del astillero ( 70 contra 68) y sólo un partido tiene de ventaja Atlético Nacional sobre América de Cali en un duelo que genera debate en Colombia si es el clásico máximo, pero que sin duda reúne a los dos equipos más populares del país.

Los clásicos más desiguales

Del otro lado de la tabla, Perú ocupa el tercer lugar del podio entre los partidos más dispares en el historial. Alianza Lima posee un dominio de 14 partidos sobre Universitario gracias a 99 victorias contra 85 de la 'Crema'.

Luego asoma en la lista el clásico chileno. Un partido que comenzó a disputarse en 1935 pero que sólo adquirió el rótulo de partido importante a partir de 1959 donde se se inicia la rivalidad entre ambos equipos. Durante este tiempo Colo Colo ha afianzado una amplia ventaja de 34 victorias de diferencia.

Sin embargo, hasta ahora hay uno que lo supera en el continente en este ítem. Se trata del duelo que enfrenta a los dos equipos más populares de La Paz: Bolívar ha derrotado a The Strongest 87 veces contra 52 de su rival. Una diferencia de 35 partidos que podría ser igualada este domingo por los albos. 

Ampliar

* La estadística sólo contempla partidos disputados en torneos de primera división oficiales en cada país. El término Superclásico no existe en países como Colombia, Brasil, Ecuador, donde se optó usar el partido con más tradición, popular y relevante.