ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La alegría de Salas en Perú: "Creo que se avecina un gran futuro"

El DT revoluciona el fútbol incaico con Sporting Cristal y disputará la final del primer torneo del año. "Venir ha sido una muy buena decisión", expresa a AS Chile.

Actualizado a
La alegría de Salas en Perú: "Creo que se avecina un gran futuro"

Muy poco tiempo alcanzó a estar desempleado Mario Salas, luego de dejar Universidad Católica en diciembre del año pasado. Cuando despuntaba el 2018, el DT nacional fue anunciando como nuevo entrenador de Sporting Cristal de Perú, dándole un giro internacional a su carrera que en Chile incluyó pasos por Barnechea, la Roja Sub 20, Huachipato y el elenco cruzado, club donde logró un histórico bicampeonato.

"Ha sido todo muy bueno hasta el día de hoy. Por como lo hemos hecho, creo que se avecina un gran futuro. Todo ha estado bien, nuestro adaptación a la ciudad y al país también. Cristal es un club que ofrece todas las condiciones para trabajar tranquilo y bien. Estamos muy contentos, esperando coronar todo esto con la guinda de la torta que sería ganar este campeonato", manifiesta Salas a AS Chile desde Lima.

-¿Creía que le iba a ir tan bien? ¿No tenía alguna duda o incertidumbre?
-No es que haya dudas, pero la verdad es que ha sido muy bueno. Hemos trabajado para eso. Somos un grupo de trabajo muy optimista. Ya tenemos una metodología de trabajar que nos da mucha confianza y que nos da mucha seguridad en lo que hacemos. La verdad es que no pensábamos que nos iba a ir tan bien, pero por lo que hacemos todo esto tiene una causa. Es producto de la causalidad. No es producto de la casualidad. Nos llena de orgullo, es muy motivante y a la vez ratifica todo lo bien que hemos venido haciéndolo.

-Este fin de semana disputarán la final del Torneo de Verano contra Sport Huancayo.
-Huancayo lo ha venido haciendo muy bien. Aparte le suma el tema de la altura (2.600 metros de altitud). Esperamos sacar todo adelante. Está complicado, pero esos son los desafíos, las pruebas que tienes que ir superando. Estamos con muchas ganas de jugar esa final y darle la posibilidad a la gente de Sporting Cristal de clasificar a la liguilla final, donde se disputará el título del año y conseguir un título para la Copa Libertadores.

-¿Ha habido una recepción favorable a su idea de juego en Perú?
-A través del periodismo y de unos comentarios que me llegan, hemos tenido buenas referencias. Esto nos lleva a seguir mejorando. En esto uno no termina de conocer cosas, no terminas de mejorar, de aprender. Para nosotros ha sido algo muy grato estar acá y creemos que ha sido una muy buena decisión.

-¿Qué impresión se ha forjado in situ del fútbol peruano?
-Es un fútbol que es muy desafiante, que tiene muchas cosas que te obligan a trabajar muy bien los partidos. De un fin de semana a otro te puedes enfrentar a equipos que tienen características muy distintas. Te explico: aquí hay ocho equipos que juegan en la altura y de esos hay cuatro que juegan sobre los tres mil metros. Te ofrece partidos en la altura, partidos contra rivales como Alianza y Universitario con muy buenos planteles, con una historia muy grande. Te ofrece ir a jugar a lugares donde superas los 25 ó 30 grados y hay mucha humedad. Hay cosas que tienes que tomarlas en cuenta y eso te hace que la estrategia para un determinado partido tiene que cambiar. Tiene que ser muy bien pensada. Esas cosas lo hacen un campeonato muy duro. Eso es lo que te desafía y te motiva también.

Locura absoluta por el Mundial de Rusia en Perú

A Mario Salas le ha tocado vivir en terreno la enorme expectación que se vive en Perú por la clasificación de la selección incaica al Mundial de Rusia. La última participación de la albirroja en una Copa del Mundo fue en 1982. Han pasado más de 35 años desde entonces. "Me recuerda mucho a lo que sucedió con Chile en 1998. Hay mucha efervescencia. Bueno, aquí más de 30 años que no iban a un Mundial. Por lo tanto, la clasificación lógicamente que va a generar algo hermoso. Va a generar ansiedad en el hincha y en la gente para poder ir o para ver los partidos de la selección peruana", cuenta Salas a AS Chile.

-Por lo visto ha debido otorgarle algunos matices a su forma de juego.
-Claro, esas cosas van entrando en todo lo que es la estrategia puntual del partido. Uno no cambia la forma de jugar, pero a lo mejor ya no presionas en zona alta, sino que lo haces en zona media. Todo esto a nosotros, que somos nuevos en el fútbol peruano, nos presenta más incertidumbre. Pero los jugadores ya están acostumbrados a jugar a más de tres mil metros, incluso muchos de ellos han jugado en esos clubes en altura, en la sierra o en la selva. Por lo tanto, para ellos no es ningún problema. Pero sí entra a tallar no presionar tan arriba, hacerlo de otra forma. La misma conformación del equipo para ese tipo de partidos puede variar. Resulta ser algo muy desafiante y motivante el fútbol peruano en ese aspecto.

-¿Cómo es el futbolista peruano? ¿Es receptivo a las instrucciones? ¿Está dispuesto a cumplir lo solicitado?
-Es muy receptivo, muy dispuesto, muy comprometido con la forma de jugar. Hemos tenido la suerte de que nos ha ido bien. Por lo tanto, los resultados te han ido avalando. Ha sido un jugador que se ha adaptado a la intensidad que hemos tratado de darle al equipo y a la idea de juego. La adaptación ha sido perfecta. En ese sentido han estado muy alineados con la idea y con los objetivos que nos hemos propuesto, que es lo más importante.