Las 9 ideas capitales de Rivero, el DT revelación del torneo

UNIÓN LA CALERA

Las 9 ideas capitales de Rivero, el DT revelación del torneo

Las 9 ideas capitales de Rivero, el DT revelación del torneo

MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Guió al cuadro cementero en su salvación del descenso en la B y culminó ascendiendo a Primera. Hoy, el chileno, de 38 años, destaca con su equipo.

Un expectante quinto lugar erigen hoy a La Calera como el equipo revelación del Torneo Nacional, disputado ya un tercio del campeonato. A los cementeros los comanda el DT Víctor Rivero, quien asumió la dirección del plantel bajo extremo peligro de descenso en la Primera B. Finalmente, no solo se salvaron, sino que terminaron ascendiendo a la máxima categoría.

En su debut en Primera División, Rivero ha ratificado el buen cometido del semestre anterior. La Calera es un equipo rendidor, compacto, peligroso en ataque y seguro en defensa, que no pasa inadvertido. El técnico chileno, de 38 años, dialoga con AS Chile y revela los conceptos futbolísticos clave que orientan su accionar en la dirección técnica.

Equilibrio y orden

"Buscamos hacer lo que las circunstancias del partido permiten, sabiendo que en determinados momentos hay que tomar riesgos, hay que atreverse. Lo que primero buscamos es el equilibrio y el orden. Que no por salir jugando esto signifique una ocasión de gol del rival. También estar preparados si se comete un error: que los laterales cierren lo antes posible o que se corte la jugada. Es un poco por lo que vivimos el año pasado, cuando no teníamos margen de error. Nos acostumbramos a ser un equipo que comete pocos errores. Aparte de que en esta categoría un error cuesta mucho más caro".

¿Presión alta? Sí y no

"Cuando se puede, lo hacemos. A veces también hay equipos que te dan la salida e intentamos hacerlo. Si hay equipos que te presionan alto, no arriesgamos y tratamos de jugar largo. En ocasiones replegamos las líneas. Depende de los momentos y de la situación en la que están nuestros jugadores. Por ejemplo, tratamos de terminar casa ataque y si no, intentar realizar una recuperación post pérdida del balón. Un esfuerzo de no más allá de 5 ó 10 segundos. Si no recuperamos, pasar la línea del balón".

Valor relativo de la posesión

"Debemos ser el equipo que tiene menos posesión de balón. Nuestros ataques son directos y eso no quiere decir que sean a través de pelotazos. Con cuatro o cinco pases estamos llegando al arco rival. Eso también va depender del momento del partido y un poco del rival. Nos ha pasado, y eso es una flaqueza nuestra, que nos ha faltado un poco de tranquilidad para buscar los espacios o en la circulación del balón. No tenemos mucha posesión, porque tratamos de jugar a los espacios y hacia adelante. No tenemos mucho la pelota en campo nuestro".

Flexibilidad en salir jugando

"Tenemos jugadores muy rápidos de extremos. Un jugador desequilibrante, que es Brian (Fernández), que va muy bien a los espacios y gana el mano a mano. También tenemos volantes de buenas características técnicas y lo único que les hemos pedido es no ir a buscar el balón a los pies de los defensas, sino que jueguen a los espacios, tratando de jugar hacia adelante, y uno que mantiene el equilibrio (Ángel Rodríguez). A nuestros centrales les pedimos que traten de filtrar balones, porque nuestros delanteros no son altos y no son buenos en el juego aéreo. A veces que los centrales se atrevan a salir jugando, sin poner en peligro nuestro arco".

Un juego versátil

"Mucho pasa por la capacidad que tengan los jugadores de resolver en los partidos, la capacidad de leer el juego. Eso pesa al final, porque es producto de las decisiones que tengan que tomar los jugadores dentro de la cancha. Hay que trabajar diversos conceptos y también mucho en relación al rival para que nuestro juego salga de mejor manera con las virtudes y defectos del rival. Por ejemplo, en una semana vamos a trabajar bastante el salir jugando y será porque el rival lo permite".

Metodología mixta

"Hemos hemos tratado de seguir trabajando como lo hacíamos en Primera B, agregando eso sí unas cosas más técnicas y tácticas. En Primera División se exige jugar un poco más, manteniendo algunas cosas que en Primera B nos dieron resultado: ser intensos, agresivos. Hemos hecho una mixtura y nos ha resultado".

Nada de modas

"Las copias y las imitaciones no son buenas. Uno depende mucho de las características de los jugadores que tiene y con eso sacarles el mejor rendimiento posible. Si tenemos jugadores rápidos, tratamos de que nuestras transiciones sean rápidas. En algún momento presionamos alto y en otros nos reagrupamos. En mi punto de vista, se trata de sacarles el máximo rendimiento a los jugadores que se tiene. Por supuesto que también tiene que haber un sello de parte del cuerpo técnico. No se pueden forzar situaciones por moda o por porfías del entrenador".

Intensidad máxima

"Nuestro equipo no ha dejado de ser intenso. Somos agresivos con y sin balón. Eso nos ha ayudado bastante, a pesar de que a veces nos replegamos o somos un equipo al que le cuesta entrar. Una vez que recuperamos el balón, le causamos daño al rival. No tenemos tanta tenencia, pero nos generamos bastantes ocasiones de gol en los partidos".

Partido a partido

"Hemos optado por pensar en partido a partido, porque las veces que hemos tenido la oportunidad de ganar y quedar entre los tres primeros, hemos fallado. Eso quiere decir que nos hemos salido del foco o hemos renunciado a nuestra esencia. Solo pensamos en hacernos competitivos y ganar el fin de semana. No quedarnos con lo que hemos hecho. Eso nos puede permitir salvarnos de la categoría y pensar en una copa internacional, pero eso va ser producto de lo que generemos el fin de semana".

0 Comentarios

Normas Mostrar