ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Católica

La UC de Beñat igualó histórica marca de 76 años en Primera

Los cruzados celebraron en los 10 partidos que comenzaron ganando en el Torneo 2018. No sucedía desde el Santiago Morning campeón en 1942.

Actualizado a
La UC de Beñat igualó histórica marca de 76 años en Primera

Universidad Católica es el líder exclusivo del torneo y el principal candidato al título. Los cruzados de Beñat San José han mostrado un juego sólido y hay un dato histórico que lo refleja.

La UC ha ganado los 10 partidos en que partieron en ventaja, algo que no ocurría hace 76 años en Primera División. Esto considerando las primeras 12 jornadas de cada torneo desde 1933. 

En 1942, el Santiago Morning que obtuvo su única estrella, también comenzó ganando en 10 de los primeros 12 partidos que jugó. Y festejó en todos. Las dos veces que no partió 1-0, perdió 2-0 con Audax Italiano en la quinta fecha y lo dio vuelta para golear 5-1 a Unión Española en la jornada 12.

En el caso de la UC de Beñat, en sólo dos partidos comenzó en desventaja, y no pudo celebrar. Ante Colo Colo perdió el invicto en la séptima fecha (1-0) y luego empató 1-1 con San Luis en la undécima jornada.

Hay otros tres equipos que ganaron los nueve partidos en que comenzaron ganando en la serie de mayor. Se trata de Palestino en 1974, la propia Universidad Católica de Jorge Pellicer en el Clausura 2005 y Colo Colo en el Apertura 2015. En los dos últimos casos, los equipos terminaron levantando la copa.

La ventaja del primer gol

En el actual Torneo Nacional 2018, el 69,7% de los equipos que marcan el primer gol, terminan ganando el partido, contra un 18% de empates y un 12,4% de victorias del elenco que parte en desventaja. Universidad Católica (10 veces), Unión La Calera (6), Universidad de Concepción (5) y Antofagasta (4) siempre festejaron. En tanto, Audax Italiano y Temuco comenzaron ganando en cuatro partidos, pero sólo en uno de ellos celebraron. ¿El que más dio vuelta partidos? la U penquista con tres triunfos en cinco duelos en que iniciaron con un 0-1. Ese 69,7% de triunfos sube a un 72,7% si el primer gol del partido se anotó en el segundo tiempo.