ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIÓN ESPAÑOLA

La confesión de Tobías Figueroa: "Fue acertada la decisión de venir a Chile"

El ariete hispano se perfila como una de las figuras del torneo por sus goles. "Acá el juego es más técnico; puedes tener un poco más de espacio", afirma.

Actualizado a
La confesión de Tobías Figueroa: "Fue acertada la decisión de venir a Chile"

Tobías Figueroa es uno de los buenos refuerzos en lo que va del Torneo Nacional. El argentino llegó desde Belgrano de Córdoba, debutó con un gol ante Universidad de Chile en la primera fecha y hoy es uno de los máximos anotadores del campeonato. Su desembarco en el fútbol nacional con la camiseta de Unión Española no pasa inadvertido.

"Se me dio la oportunidad de venir para acá y conformar un plantel con grandes jugadores, que me han apoyado y ayudado muchísimo. Es la primera vez que salgo de Argentina y era una experiencia llena de incógnitas por cómo me iba a ir. Pudimos sacar a Unión de una situación complicada y ahora, con esfuerzo y sacrificio, empezar a disputar cosas importantes. Fue acertada la decisión de venir para acá", expresa Figueroa a AS Chile.

-¿Qué le ha parecido el fútbol chileno?
-Muy bueno. El fútbol argentino es más aguerrido y por ahí se pega un poco más. Es más friccionado e intenso. Acá es un juego más técnico, donde puedes tener un poco más de espacio. Eso está bueno. A mí me gusta mucho, me gusta cómo se juega. Trataremos de aprovechar esto.

-Usted mide cerca de 2 metros, pero no tiene mal manejo técnico.
-No soy tan técnico, pero trato desempeñarme dentro de mis posibilidades y hacerlo lo mejor posible con la pelota. También está el rol de aguantar, de cabecear, de pivotear y hacer el trabajo sucio cuando el equipo lo necesita. Si hay que defenderse con la pelota en los pies, trato de hacerlo de la mejor manera.

-¿Cuáles son sus expectativas acá? ¿Quiere quedarse o partir luego a otro lugar?
-La Superliga de Argentina ahora está complicada, pero me ha tocado vivir situaciones difíciles: estar sin cobrar y tener que pedir ayuda de algunos familiares. Venir a Chile y toparte con buena organización y con el pago correcto de los sueldos, eso da la tranquilidad para decidir: trato de seguir acá o de seguir en Unión, aunque el jugador siempre trata de aspirar a cosas mayores también. Ahora disfruto del momento que me está dando Unión Española. A fin de año veremos qué pasa.

-¿Esas dificultades lo hicieron buscar una opción en el extranjero?
-Una de las cosas fue eso. Cuando me hablaron de Chile sabía que acá se tiene que cumplir a rajatabla con los sueldos. Eso da tranquilidad y salir por ese lado también fue una de las cosas principales.

-¿A veces se hace difícil la vida del futbolista en Argentina?
-Sí, es difícil. No me tocó la situación de estar muchos meses sin cobrar y ver a compañeros que no tienen para darle a su familia es jodido. A mí me tocó estar en Belgrano donde la situación es diferente y un poco parecida a como es acá. Están bien económicamente y se manejan serios. Después me tocó ir a otros clubes donde viví esta realidad. Realmente no se la recomiendo a nadie, pero por ahí te desvía a un poco de lo que es el foco futbolístico. Claro que entrando a la cancha te olvidas y poco y solo piensas en ganar.

-¿Cómo ha sido enfrentarse con los defensores chilenos?
-Algunos son aguerridos, defienden bien. De repente te dan un poco de espacio, no son tan intensos como allá. Uno trata de sacar ventajas con sus virtudes y convertir en los momentos que se puede.

-Unión ya suma varios triunfos, ¿cómo se ha gestado esta recuperación?
-Tuvimos un momento complicado después de jugar contra la U (en la fecha 1). Tuvimos un momento crítico donde no se ganaba y todas las cosas eran malas. Se dijeron muchas cosas, que lamentablemente no sumaban. Siempre tratamos de mantener la línea con el esfuerzo y el trabajo. Sabíamos que, en lo grupal era la única forma de sacarlo adelante, tanto con el apoyo de Martín como con su cuerpo técnico y nosotros dentro del vestuario. Se pudo salir y hoy hablamos de otra realidad. Esperamos seguir de esta manera.

-¿Siente que el equipo va en ascenso, en una recuperación futbolística?
-Creo que sí. Se arrancó de muy bajo y terminamos contra San Luis en un nivel muy positivo. Más allá de que el equipo haya jugado bien, para el hincha es gratificante cerrar el fin de semana con que tu equipo haya jugado bien y haya goleado. Uno se aboca a la gente que viene al estadio, paga la entrada y la cuota de socio.

Tobias Figueroa