ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones

El mapa político de la ANFP

No hay candidatos aún, pero sí dos conglomerados bien definidos para la elección presidencial de noviembre. Los indecisos definirán esta historia.

Actualizado a
El mapa político de la ANFP

Generalmente en todos los procesos eleccionarios surgen los candidatos y desde ahí comienzan a producirse adhesiones o rechazos. En la ANFP ocurre al revés: están las fuerzas políticas, pero faltan los candidatos.

Bajo este orden se puede hablar de oficialistas y de opositores. Ganan los segundos, por el momento, pero las cosas pueden cambiar. Además, una decena de clubes aparece dentro de los indecisos, que aportan el 25 por ciento de los votos.

El 'G-10'

El oficialismo surge de un grupo autodenominado "G-10", donde van quedando nueve por el descuelgue de Everton. En su momento fueron opositores a Sergio Jadue, han luchado históricamente contra de la hegemonía de los tres grandes y, en este momento, promueven el continuismo de una administración como la actual

Si bien no todos están plenamente conformes con el directorio de Arturo Salah, prefieren votar por él antes que por alguien del bando opositor, a quienes llaman "El Eje del Mal" por antiguos vínculos con Sergio Jadue y las relaciones con empresas de factoring. Por el momento, no tienen candidato y les ha resultado difícil conseguir uno de consenso.

Los nueve integrantes son Palestino, O'Higgins, Audax Italiano, Deportes Temuco, Unión Española, Universidad de Concepción, Huachipato, Cobresal y Santiago Wanderers. Los equipos de Primera aportan dos votos y los de la B solo uno. Con ello totalizan 16 preferencias.

La oposición

El bando opositor a la gestión de Salah está compuesto por dos subgrupos que no tienen nombre, pero que en la ANFP son conocidos como "el cartel del Factoring" y "las viudas de Jadue". A ellos se suman los tres clubes grandes, quienes están por un cambio en el manejo de la Corporación. Aunque no se ha comunicado oficialmente, un posible candidato de este grupo sería el presidente de Cruzados SADP, Juan Tagle, un nombre que les llena el gusto en el conglomerado.

Dentro de la oposición aparecen cuatro equipos de Primera (Antofagasta, Iquique, San Luis y Everton), más AC Barnechea, Coquimbo Unido, Santiago Morning y San Marcos de Arica. Entre todos suman 20 votos.

La historia debería definirse con los indecisos. En este grupo hay dos equipos de Primera, La Calera y Curicó Unido, más San Felipe, Ñublense, Valdivia, Melipilla, La Serena, Magallanes, Puerto Montt y Cobreloa. En total, 12 votos, los suficientes para cambiar la historia.

La elección está reñida desde antes que haya candidatos.