ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Católica UCA
1
Buonanotte 44'
U. de Chile UNC
1
Pinilla 64'
Finalizado

U. Católica 1 - U. de Chile 1

Soteldo juega 45' en el empate de la U. de Chile en el Clásico

Un clásico que respondió a su condición solo los 45 minutos finales, arrojó un empate y un golazo que convierta al 9 de los azules en leyenda.

Actualizado a
Un clásico que respondió a su condición solo los 45 minutos finales, arrojó un empate y un golazo que convierta al 9 de los azules en leyenda.
Un clásico que respondió a su condición solo los 45 minutos finales, arrojó un empate y un golazo que convierta al 9 de los azules en leyenda.Tomada de Twitter

En un clásico universitario que, en cuanto a intensidad y categoría, respondió a esa condición solo en los 45 minutos finales, Universidad Católica y Universidad de Chile igualaron 1-1. Pese al marcador, los azules recordarán esta jornada por años, gracias a un golazo de Mauricio Pinilla que será inolvidable. El venezolano Yeferson Soteldo jugó todo el segundo tiempo.

El primer tiempo fue de dominio absoluto de los dueños de casa y terminaron en ventaja gracias a un golazo de Diego Mario Buonanotte. Pero los azules, gracias a los ingresos de Yeferson Soteldo y Mauricio Pinilla, mejoraron ostensiblemente en el complemento y aportaron la intensidad que un clásico se merece.

Tal vez en el afán de quitarse la chapa de equipo mezquino, la UC intentó golpear de entrada y José Pedro Fuenzalida se lo perdió a los dos minutos, con una volea que se fue por sobre el travesaño. El capitán cruzado recibió un pivoteo de Andrés Vilches que no pudo empalmar con precisión.

Lo que parecía poder llegar a ser una tendencia fue solo un accidente. Los cruzados necesitaron de 20 minutos para volver a visitar a Fernando de Paul. Fue Vilches con un derechazo angulado que el portero de la U desvió con la punta de los dedos, cuando la hinchada ya festejaba el gol

¿Y la U? Hizo noticia recién a los 26' cuando a Gustavo Lorenzetti le llegó un rollo de papel desde la barra cruzada cuando el zurdo se aprestaba a lanzar un tiro de esquina. Muchos azules recordaron el clásico suspendido hace unos años cuando a Fernando Meneses le pasó algo similar en el Estadio Nacional.

La primera aproximación fue a los 27', con un tirito de Nicolás Guerra que atajó con comodidad Matías Dituro. En total fueron dos tiros en 45' con los que calentó las manos el portero cruzado si se le suma uno de Franz Schultz a los 34'.

El desnivel cruzado

La UC avisó a los 35', con un cabezazo de Vilches que salvó providencialmente Felipe Seymour y un remate posterior de Fuenzalida que salvó De Paul.

La trabada y aburrida primera fracción tuvo un remezón al filo del descanso. Vilches habilitó a Diego Buonanotte, quien eludió a Alejandro Contreras. Este a su vez estorbó el relevo de Schultz, y dejó al Enano con ángulo de tiro. Despachó un derechazo junto al palo que hizo estallar a San Carlos de Apoquindo.

En el complemento, el técnico Esteban Valencia envió al campo a Mauricio Pinilla y Yeferson Soteldo. Se notó de inmediato un afán ofensivo diferente de parte de los azules. Pinilla casi anota de cabeza a los 51' y forzó a la estirada de Dituro.

De ahí en adelante los azules comenzaron a explotar las bandas, a abusar de los centros a Pinilla y a achicar el espacio en el mediocampo, para tratar de anticipar a los cruzados en la salida. San José reaccionó y envió al campo al goleador David Llanos en lugar de César Munder.

Soteldo siguió dándole dolores de cabeza a Raimundo Rebolledo. A los 59' lo desbordó y Lorenzetti falló en el área chica. La respuesta fue un zurdazo al ángulo de Buenanotte que De Paul sacó con un tapadón de categoría. A esta altura, por fin el partido parecía ser un clásico.

A los 63' hubo un penal para la U que el juez Roberto Tobar no advirtió. Mano de Kuscevic al ir al piso y frenar el avance de la pelota. De todas maneras, entre Nicolás Guerra y Pinilla se lo perdieron.

Pinilla inmortal

Un minuto después, Mauricio Pinilla anotó un golazo. Centro de Jean Beausejour, levemente adelantado, y el 9 azul ensaya una contorsión antinatural. Le intenta dar con la zurda, pero le pega en la canilla derecha y deja sin opción a Dituro. Los azules estallaron y Pinilla se subió a la reja a celebrar con la reducida barra azul, mostrándoles el escudo y apuntándose a sí mismo. En el festejo, Pinilla sufrió un corte en la mano derecha y se ganó la tarjeta amarilla, pero qué más le daba. Se sacó la bronca del último mes nefasto de la U.

A los 75', una clara mano de Alejandro Contreras en el área azul quedó sin sanción de penal. Fuenzalida se ganó la amarilla por sus reclamos al juez asistente Raúl Orellana. El remate de Vilches dio en la mano del defensa azul e interrumpió la trayectoria.

La U pudo desnivelar a ocho minutos del final. Pinilla la paró con el pecho y elevó el zurdazo desde el punto penal. Los hinchas azules se tomaban la cabeza. Un minuto después, fue Lorenzetti quien volvió a fallar ante Dituro.

Al final, azules y cruzados quedaron conformes con el resultado. Las fuerzas fueron parejas, dos penales no cobrados, uno a cada lado, varias ocasiones, buena actuación de los arqueros y dos golazos. Uno de ellos, el de Pinilla, que será inolvidable para los hinchas azules.