ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Vittor, el argentino que llegó a afirmar la zaga de la U. de Conce

Hizo su estreno en la última caída de los penquistas y después solo ha festejado triunfos. "Esta historia hasta hoy viene siendo muy buena y muy linda", expresa.

Actualizado a
Vittor, el argentino que llegó a afirmar la zaga de la U. de Conce

A Sergio Vittor le tocó debutar en el peor momento de Universidad de Concepción. Recién llegado a Chile, el zaguero argentino saltó a la cancha en el categórico 3-0 en contra ante Huachipato, en el Estadio CAP. Entonces, los penquistas sumaban dos empates y una derrota en el torneo, además de la eliminación en la Copa Libertadores frente a Vasco da Gama, por 6-0 en el marcador global.

"Al principio fue complicado, porque venía de una liga completamente distinta. No había jugado nunca en Chile. Venía a un equipo que estaba armado y estaba golpeado por la eliminación en la Copa Libertadores. Se arrancó mal, porque esa eliminación fue un golpe muy duro para el plantel. Cuando llegué encontré un grupo humano muy bueno. Fue fácil la adaptación y arrancamos con esta historia que hasta el día de hoy viene siendo muy buena y muy linda", manifiesta Vittor, de 28 años, a AS Chile.

-¿Con qué se encontró cuando llegó a Chile?
-La referencia de Chile yo la tenía por la Selección chilena. Hay también uno que otro conocido jugando en algún equipo y uno trata de ver los partidos. Me encontré con una liga muy competitiva, pareja, en la que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera. Eso no era así antes en el fútbol sudamericano. De esta forma, se muestran muchos más jugadores y es mejor para todos.

-¿Qué fue importante en la gran mejoría futbolística del equipo?
-Cuando llegué veía un equipo que no era sólido en todas las líneas. La solidez no tiene que ver solo con lo defensivo. Es en todas las líneas, incumbe defensa, mediocampo y ataque. Solidez en defensa es que no te hagan goles. En el medio es porque creas, no pierdes la pelota y la recuperas rápido. Cuando eres sólido arriba es cuando haces goles. De a poco lo fuimos adquiriendo, lo fuimos entrenando.

-¿También fue importante la entereza del plantel?
-Por supuesto, hay un entrenador, junto a su cuerpo técnico, que hace las cosas muy bien. Con trabajo, humildad y positivismo sacamos todo adelante. Dos o tres triunfos seguidos pueden ser casualidad. Pero nueve son consecuencia de una forma de trabajar y de jugar. Respetamos la idea. Soy un convencido de que todas las ideas y formas ganan partidos. Pero creo que va a ganar más el que más convencido esté. Cualquier sistema táctico o un técnico ofensivo o defensivo ganan partidos. El tema es que los jugadores estén convencidos.

-¿Cuál es la idea futbolística de Universidad de Concepción?
-Nosotros buscamos variabilidad en nuestro juego. Básicamente, no es jugar siempre de una misma manera, porque todos los equipos te juegan distinto. Antofagasta jugaba con cuatro en el fondo y tres delanteros, pero contra nosotros jugó con línea de cinco para tapar a Meneses y al zurdo Benítez. Hay que buscarle la variante al partido. Así nos ha pasado con muchos equipos. Palestino nos planteó un rombo en el medio y lo supimos resolver.

-¿La capacidad de reacción entonces es clave en el funcionamiento?
-Claro, estamos entendiendo cómo jugar cada partido, no perdiendo nuestra esencia: el trabajo, la presión en ciertos sectores de la cancha y no tan alta sino que en la zona media. Además con la pelota hacer una transición rápida y si no, jugar hacia atrás, cuidando la pelota y tratar de armar juego por afuera para que termine en el centro. Son muchas variantes a la hora de jugar. Han sido nueve partidos seguidos, en los cuales les encontramos la vuelta a los partidos. Hay que seguir aferrándose a todo eso para lo que viene.

-El DT Francisco Bozán tiene 31 años. ¿Qué tal la experiencia de ser dirigido por un tipo tan joven?
-Mira, el más joven que me había dirigido fue Matías Almeyda y tenía 36 años, recién se había retirado del fútbol. Es la primera vez que me toca un técnico tan joven. Francisco tiene personalidad, conocimiento y la capacidad para hacerlo. Tiene alma de líder, es un tipo muy serio. Sabe mucho, es nuestro líder. Plantea los partidos y seguimos las ideas de él. Hasta ahora lo venimos haciendo bien y esperamos seguir así.