El peor año de Alexis

No le fue bien a Alexis Sánchez esta temporada en la Premier League. Ni en el Arsenal, donde arrancó, ni el Manchester United donde finalizó. El diagnóstico está claro. Lo reflejan los números, su participación en ambos equipos y lo poco determinante que fue en el desarrollo del juego en ambas escuadras.

Asumiendo este panorama, es necesario escarbar un poco más profundo para encontrar las razones del menor desempeño. Sánchez sigue siendo un futbolista enorme, de primera línea en una de las ligas más calificadas del mundo. Si decimos que este fue su peor año de Alexis Sánchez es porque comparamos al tocopillano consigo mismo. La temporada anterior fue fabulosa. Tal vez la cima de su rendimiento individual. Fue uno de los máximos goleadores del torneo, era por lejos el mejor futbolista de su equipo y uno de los más descollantes en toda la competencia. No por nada se lo pelearon el Manchester City y sus vecinos del United, que se terminaron quedando con su carta. Dos de los entrenadores más prestigiosos del mundo, Josep Guardiola y José Mourinho, tenían el nombre del delantero encabezando su respectiva lista de prioridades.

Pero este año no anduvo. En su primera parte, en el Arsenal, veíamos a un Alexis con ganas de partir de un equipo donde había topado techo. Hay que entender que el chileno es un “animal competitivo”. Quiere ganar más y más. Todas sus decisiones deportivas han sido orientadas por esa motivación. Si seguía en el norte de Londres sería un ídolo, un emblema, pero difícilmente ganaría algo. Sánchez apostó. Y la elección, en ese sentido, es acertada. Partió a uno de los equipos más poderosos del mundo. El tema es que el United es un equipo que aún vive una transición. No ha vuelto a ganar tras la partida de Alex Ferguson y está planeando un equipo que pelee más arriba. Llegar a mitad de temporada no es sencillo y en un equipo donde su misión en la cancha parece más fija, repercutió en un rendimiento bajo en comparación a lo que siempre exhibió. Si a eso le sumamos que el Manchester City terminó una campaña histórica, era muy complejo pelear por la corona. El fracaso en la Champions más que un síntoma fue una consecuencia de todo esto.

Quizás este remezón sea necesario para una carrera que sigue en la cúspide. No nos nublemos. Alexis Sánchez juega en el equipo más ganador de Inglaterra. Jugará Champions. Seguro se reforzarán. Podrá tener vacaciones completas y hará la pretemporada con los Diablos Rojos, sin interrupciones. Quizás la mejor parte de su historia esté por comenzar.

Ojalá.

0 Comentarios

Normas Mostrar