Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Arcos

Se nos hará eterno el receso…

Se nos hará eterno el receso…
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Escribo este texto antes del partido entre Colo Colo y Unión La Calera. Técnicamente no ha terminado la primera rueda, pero se entiende que la mitad del campeonato, para análisis más profundos, ya transcurrió.

Después de mucho tiempo volvieron los torneos largos. Un clamor por parte de los futbolistas y buena parte del medio periodístico, no así para un porcentaje alto de la dirigencia que remaron para proseguir con los torneos semestrales. Así se ahorraban un poco de dinero, sobre todo con el Mundial al medio. Un campeonato largo presume estabilidad en las bancas. Al cierre de la primera rueda han sido cesados siete entrenadores, con historias diferentes. Comenzaron el torneo y no llegaron a la mitad Erick Guerreo (Iquique), Hugo Vilches (Audax Italiano), Pablo Guede (Colo Colo), Ángel Guillermo Hoyos (Universidad de Chile), Germán Cavalieri (Palestino), Miguel Ramírez (San Luis), Pablo Sánchez (Everton). ¿Qué significa esto? Salvo excepciones, los resultados inmediatos mandan. No hay mucho tiempo ni paciencia si la tabla de posiciones no ayuda.

Cuesta encontrar un equipo descollante. Universidad Católica es el más parejo y regular, aunque de los últimos cinco partidos ganó solamente uno. Los empates cruzados permitieron que la Universidad de Concepción cerrara una estupenda primera rueda a un punto del líder. Dos equipos que tienen algunas semejanzas. El orden defensivo como baluarte. La valla menos batida es de los cruzados con apenas ocho goles encajados. Fue perdiendo potencia arriba y los del Campanil, con una racha de victorias superlativa, quedaron como exclusivos escoltas. El equipo de Bozán es solidario. En la recuperación de la pelota participan todos. Sus zagueros centrales (Vitor y Mencia), deben ser los más regulares del certamen y manejan muy bien las velocidades en cada jugada, con acento en Hugo Droguett y Jean Meneses. No poseen un artillero consumado, también son colectivos en el ataque.

La Calera también hizo una campaña formidable. La goleada ante la U fue su mejor versión. Brian Fernández debe ser el mejor delantero del campeonato o pega en el palo. Gabriel Arias, junto al cruzado Dituro, el mejor debajo del arco.

Pese a que Martín Palermo carga con el mote de defensivo, Unión Española es el equipo que más goles convirtió. Mucho colaboró Tobías Figueroa. El grandote marca diferencias. El fracaso internacional de los hispanos es un punto negro en la campaña.

En los torneos largos los equipos de mayor plantel suelen estar en la pelea. Por eso no es descartable que Colo Colo y la Universidad de Chile remonten en la segunda parte del año y terminen en la lucha. Eso no quita que en sus primeros meses quedaron en deuda. Su exhibición de fútbol no fue la esperada, ambos cambiaron entrenadores por sus rendimientos internacionales aunque los albos lograron recuperarse y llegar a octavos de final de la Libertadores. Pero ambos brillaron poco, sin regularidad ni consistencia. Esteban Paredes pertenece a otra raza. A sus 37 años sigue siendo el goleador del fútbol chileno.

Abajo la pelea será dura. Iquique, Curicó, San Luis, Temuco, Everton, Audax Italiano están enredados en una zona donde al menos cuatro estarán sufriendo hasta el último partido.

Como todos pensábamos que Chile jugaría en Rusia 2018, la pausa del certamen sería un pestañeo. Como quedamos afuera, se nos hará largo el receso. Eterno, la verdad.