ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Dónde debe jugar Medel en la Roja?

Actualizado a

Gary Medel ya no forma parte del plantel de Chile que afrontará los dos partidos amistosos restantes en Europa, contra Serbia y Polonia. El ahora capitán de la Roja se despidió del equipo luego del encuentro frente a Rumania para iniciar sus vacaciones, luego de su primera temporada en el Besiktas, de la liga turca.

Una vez más el entrenador colombiano alineó a Medel en el doble '6' del mediocampo. Ahora en compañía de Lorenzo Reyes, uno de los mejores de la cancha en la derrota en Graz, Austria. El dato no es menor al considerar los efectos del cambio de posición del Pitbull en la escuadra nacional.

La derrota ante los rumanos, entre otras, dejó la consecuencia de una nueva e interminable discusión sobre el puesto que debe ocupar . Muchos, probablemente a raíz de la caída por 3-2, añoran ver otra vez a Medel en el comando de la defensa, jugando de central.

Sin embargo, Rueda siempre ha dejado súper claro el asunto. Dijo que lo quiere en el equipo como volante, porque aspira a una dupla de zagueros por sobre el 1,85 metros de estatura.

El hombre del Besiktas ya suma tres partidos, actuando de '6'. Para nada se ha visto fuera de puesto.

Siempre se ubicó por delante de la dupla de centrales para brindar equilibrio. También fue una salida clara en las primeras asociaciones en el inicio del Ataque Construido (juego de pases y combinaciones, erradicando el pelotazo). Finalmente, su fortaleza en el uno contra uno le otorgó un eficaz bloque adelantado de presión a la última línea. 

El Pitbull está mucho más delgado. Perdió algunos kilos, los que en los últimos partidos de la era de Juan Antonio Pizzi lo mostraban en demasía grueso. Se le observa más liviano, con fluidez para ir y venir rápido en distancias cortas, caerle encima al rival y ralentizar su accionar.

Por contextura, vuelve a estar pintado para el puesto. Tal como cuando Marcelo Bielsa lo retrasó en la cancha, sacrificando "ferocidad en la zaga", según el ex DT de la Roja, pero "ganando en manejo y distribución del balón".

Contra Rumania, de ambos volantes quien iba y venía era Reyes, asumiendo el rol de '6' suelto. Así, el mediocampista de la U anotó un gol y destacó por sobre el resto. La producción futbolística y su ascendencia en el plantel, a Medel lo yerguen como una figura de poder y respaldo en la mitad de la cancha. Desde ahí, en el ciclo iniciante en la Roja, su papel puede resultar más trascendental.

Querer a Medel otra vez en la defensa tiene un fuerte tufillo a falta de resignación por una época que ya se extinguió y, por ahora, da visos de estar lejos de volver a repetirse. Su dupla con Gonzalo Jara ya no va más. Cuesta hacerse a la idea, por todo lo brindado, pero qué le vamos a hacer.

Ahora se vive otra etapa, nueva, dominada por la incertidumbre, con una presencia cada vez más importante de jugadores jóvenes y resultados aún inciertos. Hay que esperar qué depara el futuro de la Roja. Con el Pitbull, eso sí, como mediocampista.