Fútbol chileno
Venta del CDF se dilatará al menos por tres meses más
La Fiscalía Nacional Económica decidió extender el plazo de análisis de los riesgos de la operación. De no mediar un milagro, el traspaso se concretaría en 2019.
Mala noticia para los clubes que estaban esperando con ansias la materialización de la venta del CDF a Turner. El bono garantizado de US$ 3 millones de dólares al momento del traspaso deberá esperar porque la Fiscalía Nacional Económica extendió el plazo de análisis de la operación de concentración que involucra el cambio de propiedad del Canal del Fútbol.
El organismo comunicó: "Extiéndase la investigación hasta un término de noventa días adicionales, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 inciso 1° letra c) del DL 211". Con esto, la operación se dilata como mínimo en tres meses.
El negocio consiste en la adquisición por parte de Turner del CDF como sociedad junto con el licenciamiento de derechos de transmisión del fútbol chileno por 15 años. Dado que ambas compañías son actores relevantes -Turner como operador multinacional de varias señales y CDF como monopolio de la Liga chilena-, la FNE busca ver que los movimientos de propiedad no alteren la libre competencia. Turner está en una fusión aprobada por la Fiscalía con AT&T Inc, dueña de DIRECTV, otro actor relevante que, eventualmente, podría alterar la competencia.
La primera parte de la evaluación de la FNE arrojó mucha información y por ello "resultaba necesario evaluar en mayor profundidad la existencia de potenciales riesgos relacionados a la provisión mayorista y minorista de servicios de televisión de pago", según reza un comunicado del organismo.
Los pronósticos preliminares hablaban que el traspaso de la propiedad del CDF a Turner se podría haber producido entre septiembre y octubre. Con el nuevo escenario, lo más probable es que la operación se concrete en 2019.