ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las imperdibles anécdotas de Canales con Sampaoli en la U

En comienzo la relación no fue tan fluida: "Siempre me criticaba". Sin embargo, en la hora de su despedida, el ex goleador recuerda que "él me hizo mejor jugador".

Actualizado a
Las imperdibles anécdotas de Canales con Sampaoli en la U
WEB

Gustavo Canales, quien realizará su partido de despedida del fútbol este viernes en Santa Laura, vivió uno de sus grandes momentos futbolísticos bajo la conducción de Jorge Sampaoli en Universidad de Chile. Ambos lograron un importante hito para el cuadro azul: la obtención de la Copa Sudamericana 2011, aparte de otros títulos nacionales. 

Las imperdibles anécdotas de Canales con Sampaoli en la U
Canales
  • delantero
  • Argentina

Sin embargo, según confidencia el ex goleador, la relación entre ambos en un comienzo no fue fluida. "El 2011 fue mi mejor año. Ganamos la Sudamericana y los dos títulos nacionales de ese año. Sobre todo por la forma cómo se jugaba, fue muy lindo participar en ese grupo de jugadores y de una etapa tan exitosa. Justo caí en ese equipo y me llena de orgullo haber sido partícipe de esos logros y eso queda marcado en la gente", manifiesta Canales a AS Chile.

-¿Le fue difícil adaptarse al estilo de máxima intensidad de Sampaoli?
-Me costó mucho y él siempre me criticaba. Que retardaba los avances, porque a mí me gustaba mucho tener la pelota. Me ´putaeba’ bastante. Tuvimos algunos ida y vueltas pero siempre constructivos. Él me hizo mejor jugador, me explicó de qué forma yo podía ayudar al equipo. A todos nos costó, porque el primer semestre lo sufrimos bastante. Entendí que los tips que él me daba era lo que me pasaba en los partidos.

-¿Cómo lo hizo para cumplir con las exigencias del actual DT de Argentina?
-Empecé a trabajar mucho más la parte física para darle agilidad a mis movimientos, porque mis compañeros volaban todos. Era difícil estar a la altura de ellos. Siempre tuve esa suerte y esa ubicación en la cancha y me quedaban pelotas que a otros no le quedaban. Eso me daba un plus a la hora de que el técnico se inclinara por ponerme a mí. Siempre me decía que tenía ese ángel para aparecer en los lugares justos. Me pedía que marcara pases, que me desmarcara. A mí, por una cuestión de características me costaba. En el segundo semestre (de 2011) me vi como un jugador más participativo en el equipo.

-¿Después ha vuelto a tener contacto con Sampaoli?
-No, creo solo que una vez más. No es un contacto permanente. Él es bien especial también y lo que menos quiero es interrumpirlo. Me imagino cómo debe estar ahora con lo obsesivo que es. Siempre miro sus equipos, porque es un entrenador que me hizo ver el fútbol de forma distinta. Me llama la atención cómo para los equipos, los nombres que pone y ver cómo funciona.

-Ahora el técnico argentino cambió su estilo. Realiza un juego más pausado, de mayor ponderación.
-Claro, creo que se dio cuenta que no se puede jugar mucho al fútbol que jugábamos en ese momento. Éramos suicidas prácticamente, corríamos todo el partido e íbamos al frente, pero sin ningún tipo de mediación. Hoy jugar al fútbol es así es imposible. Le dio vuelta a eso y empezó a tener un poco más de posesión, porque así el equipo descansa también.

-¿Cómo cree que le irá a Sampaoli en el Mundial?
-Le tengo mucha fe. Pienso que Argentina va a jugar la final, por su entrenador y por los jugadores que tiene. No tiene un período de trabajo tan grande, pero ahora están en una situación límite. Van a ir por el todo o nada, como le gusta a Sampaoli. Siempre él tiene esa cuotita de suerte que tienen los entrenadores también.

-¿Es el entrenador adecuado para Argentina entonces?
-Es un tipo muy pensante, que toma decisiones en los momentos en que hay que tomarlos. Es el DT ideal para Argentina, que ahora tiene al mejor jugador del mundo. Con su llegada se potencia mucho el equipo.

-¿Fue el técnico más importante en su carrera?
-Sí, pero junto a otros también. Otro es el Coto José Luis) Sierra. Me enseñó muchas cosas y sobre todo en la parte humana. Tácticamente, también es un buen entrenador. Me marcó mucho su manera de ser, su manera de manejarse. Conmigo tuvo gestos de padre. Eso no lo olvido. Después, está Martín Lasarte, otro gran entrenador, otra gran persona. Un tipo muy transparente, que me dejó muchas cosas, muchos valores. Y también está Sampaoli. Desde lo táctico es un gran entrenador, desde lo que conlleva su trabajo. En su forma es especial, es muy muy bueno. Uno podrá compartir o no su maneras o formas, pero de él valoro lo que me enseñó.