ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Canales: "Mi gol más importante fue a la UC en la final del 2011"

El ex goleador anotó el cuarto tanto en la remontada de la U de Sampaoli. Antes de su partido de despedida recuerda ese título y otros episodios.

Actualizado a
Canales: "Mi gol más importante fue a la UC en la final del 2011"

Gustavo Canales dejó el fútbol activo al cierre de la temporada 2017. Fue con la camiseta de Unión Española y en el Estadio Santa Laura. Tal como lo quería el ex goleador, quien se transformó en un referente del cuadro hispano y también brilló a gran altura en Universidad de Chile. Este viernes tendrá su partido de despedida en el recinto de Independencia.

En cerca de 15 años de carrera futbolística, el chileno-argentino hizo de las anotaciones ante el arco oponente su sello distintivo. Entre todas sus conquistas, hay una que atesora con especial valor. Al punto de catalogarla como el tanto más importante en su trayectoria.

Por la ida de la final del Apertura 2011, Universidad Católica había vencido por 2-0 a la U, que entonces dirigía Jorge Sampaoli y tenía a Canales como su goleador. En la vuelta, los azules ganaron por 4-1 y lograron dar vuelta la serie. El cuarto gol fue obra del ariete chileno-argentino.

"El gol más importante fue a la UC en la final aquella, de 2011. Después de ese partido, el equipo hizo un quiebre. Después de eso el equipo ganó la Copa Sudamericana y los torneos nacionales. El equipo ganó en confianza", revela Canales a AS Chile.

"Ese gol nos dio un título y también muchas otras cosas. En el primer semestre no nos fue bien, perdimos dos partidos de local y nos 'puteaban' de todas partes. Ese título hizo un remezón en el equipo para lograr grandes cosas", agrega. 

-Si ese fue su mejor gol, ¿quién entonces habrá sido el mejor compañero en la cancha?
-El Pipa (Raúl) Estévez. Él era un tipo que jugaba para los ‘9’, como yo. Hoy es difícil encontrar jugadores así. Nunca fui un buen cabeceador y él me enseñó a cabecear. Me ponía la pelota en la cabeza. A veces iba corriendo y ni siquiera tenía que cambiar la carrera. Era un lujo jugar junto a él.

-¿Y el título más recordado?
-Es difícil la respuesta. Con la U gané la Sudamericana (en 2011) y es el título más importante del club. Ese título es demasiado especial para dejarlo de lado. El título que logré con Unión cuando volví después del doping (en 2013). Llegué sancionado acá y tuve que esperar qué pasaba con el castigo. Era un castigo menor, porque fue muy menor lo que pasó. Me tuve que entrenar a la par de mis compañeros sin saber cuándo iba a poder jugar. Fue torturante, pero me preparé para la guerra y resultó.

Canales: "Mi gol más importante fue a la UC en la final del 2011"
Canales
  • delantero
  • Argentina