JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"En el Mundial no hay equipos de primera o segunda categoría"

El técnico de Colombia afirmó que Japón es un rival de cuidado, que James tendrá que pasar por un último examen y que el equipo es más joven que en Brasil 2014.

0
José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, habló en la rueda de prensa previa al debut ante Japón en el Mundial de Rusia 2018
JACK GUEZ AFP

El técnico de Colombia, José Néstor Pékerman, analizó el debut de su escuadra, que se producirá mañana frente a Japón.

La presencia de James es la principal incógnica, debido a los problemas físicos que lo han afectado en la previa. Pese a ello, es casi seguro que debutará como titular.

Sus frases

Problemas físicos del equipo: "Llegaron jugadores con molestias, que se sabían que se tenían, pero que ya quedaron resueltas por la parte médica y poco a poco fueron tomando su ritmo. Esa era la idea de la concentración, ir observando la evolución de todos y todos han encontrado la mejoría y más allá de alguna molestia o fatiga, llegamos al último día con muchas posibilidades de estar a pleno. Pero no descarto que en las últimas horas todavía tengamos alguna nueva revisión para asegurarnos".

Experiencia en Mundiales: "Feliz de poder estar en el Mundial, feliz por Colombia. Siempre digo que la renovación ha sido importante, es algo básico para que la selección siga teniendo posibilidades de ir al Mundial y ojalá siempre cerca de los primeros lugares. A diferencia de Brasil, nuestro equipo es más joven, con otras cualidades, quizá con la ansiedad de los que van a debutar pero que están bien encaminados a hacerlo bien y apoyándose en otros que ya tienen experiencia”.

Japón: "Esperamos un Japón muy duro, muy difícil. Nos alejamos de la imagen del Mundial pasado. Sabemos que fue el primer clasificado para el mundial, que tiene una base de jugadores de experiencia. Aunque con el cambio de entrenador, si bien ha tenido pocos partidos desde que asumió, ha probado dos o tres sistemas distintos, ha cambiado jugadores y es la situación que está buscando y él mismo ha manifestado que no ha decidido el sistema que usará. Seguro buscará el amalgamiento de esos futbolistas que se reintegraron y se acomodaron al equipo.

James: "Esperamos la última revisión y mañana confirmaremos".

Características para este partido: "El objetivo era tener a todos en las condiciones ideales y tener variantes que pueden aportar cosas diferentes al equipo. Quizá no tenemos esa estructura que antes se sabía más, en la que teníamos más delanteros, entonces alguno tenía que ir a la banda. En el tiempo fuimos modificando esas situaciones con jugadores que adquirieron funcionalidad, movimientos distintos, que se adaptan a otros compañeros. Se ha enriquecido el plantel en ese aspecto por las características de los jugadores. Los ingresos de José Izquierdo, de 'Juan Fer' Quintero, que son jugadores que tienen la capacidad ofensiva como Muriel, nos dan la alternativa de alternar a jugadores que estaban más consolidados y que estaban ya formados de una manera más regular de no mover tanto las posiciones. Eso nos da más agilidad y más posibilidad de cambio”.

Rol de Esteban Cambiasso: "Contento de unirse al cuerpo técnico. Tuvo siempre un gran análisis del fútbol, fue un gran jugador, dicho por todos sus entrenadores. En algún momento, José Mourinho ganando la Champions, dijo que era su líder dentro del campo de juego. Siempre tuvo una mente abierta a interpretar situaciones del equipo y para nosotros es ayuda importante en este momento. Sumamos una persona muy capaz y muy actual, que hace poco tiempo estaba compitiendo ".

Situación de Yerry Mina: "No tenemos ninguna duda de la capacidad del jugador, no la tuvimos nunca. En la parte de confianza y anímica él en la Selección se siente muy bien. La última etapa competitiva en el Barcelona no lo favoreció porque la continuidad que tenía en el Palmeiras le hizo perder actividad en juegos y en ritmo y cuando le tocó jugar, allá se juega rápido, se toman determinaciones rápidas y sin duda que fue un momento duro para él asimilar esa situación”.