ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Título Mundial de la AMB

Khalid Yafai, el campeón mundial al que González quiere desafiar

Miguel 'Aguja' González, 4° boxeador del mundo en peso súper mosca, derrotó a Michel Bánquez y ganó terreno para disputar el máximo título de la Asociación Mundial de Boxeo.

Actualizado a
Khalid Yafai, el campeón mundial al que González quiere desafiar

Yafai, inglés de orígen yemení, ganó el título mundial de peso súper mosca el año 2016 y desde ahí no ha conocido oponente que pueda con él. En su carrera profesional suma 24 peleas, todas de ellas ganadas y 14 por nocaut. Un temible invicto al que el 'Aguja' quiere hacer frente. Ya dio su primer paso cuando ganó el título latinoamericano derrotando al argentino Luis Lazarte.

Fue en el Club México de Santiago el año 2015 y de ahí en adelante lo defendió con éxito contra Carlos 'Bad Boy' Díaz (Argentina), Anuar Salas (Colombia), Sammy 'Huesitos' Reyes (México) y ahora Michel 'El Arsenal' Bánquez (Venezuela).

Todo suma para el 4° a nivel mundial en súper mosca, que podría enfrentar a Khalid en octubre de este año. "La verdad yo quiero el título más grande, ser campeón del mundo, ese el que me quita el sueño", manifestó el año pasado en Bío bío.

El actual campeón súper mosca de la AMB

Pero, ¿quién es, realmente, el número uno? Khalid 'Kal' Yafai, nacido el 11 de junio de 1989 en Birmingham, Reino Unido comenzó su carrera de forma amateur. Participó el año 2005 en el Campeonato de Cadetes Europeos, donde consiguió plata. 

Más adelante clasificó a los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing de 2008. En dicha competencia fue derrotado por el cubano Andry Laffita en el 16° round, quedándose con el bronce. No clasificó a los juegos de Londres 2012. De todas formas ese año fue elegido como "el Boxeador Joven del Año" por el sitio web BoxRec.

Carrera profesional

Hizo su debut en el boxeo profesional el año 2012 en peso gallo (52-53,5 kg), con 23 años de edad. Derrotó en el tercer round al veterano Delroy Spencer, que tenía 43 años. Luego vinieron las victorias contra el húngaro Richard Voros, su primer nocaut, el mexicano Víctor Koh, Scott Gladwin, el italiano Pio Antonio Nettuno.

Debutó en peso súper mosca (50,8-52 kg) el año 2014. Comenzó su invicto al derrotar al nigeriano Yaqub Kareem con un nocaut al tercer round. Ese mismo año disputó el título Inter-Continental de la Federación Internacional de Boxeo (IBF en inglés) en Wembley con el nicaragüense Herald Molina. Lo derrotó al segundo round por nocaut

El título mundial lo ganó el año 2016 enfrentando al panameño Luis Concepción. Ganó en una reñída pelea, que se decidió luego de 12 rounds por 120-108, 117-110 y 119-108. Luego lo defendió en 2017 contra el japonés Suguru Muranaka, el mismo año contra Sho Ishida. Este año lo defendió contra el mexicano David Carmona, el 26 de mayo en California.

"Una unificación podría ser la siguiente"

Fue un comentario que hizo el inglés previo a su tercera defensa del título mundial. “Una unificación podría ser la siguiente, pero todo lo que estoy pensando es en esta pelea, luciendo bien y obteniendo la victoria. Luego, después, nos sentaremos con el equipo y veremos qué sigue (...) Lucharé contra cualquiera y quiero establecerme como el hombre en la división. Cuando me ofrezcan a alguno de estos muchachos (campeones), estaré más que listo y feliz de sacarlos, uno tras otro" comentó en Badlefthook.com.

Mucho se puede decir sobre los rivales de Yafai. Que son boxeadores venidos en menos, japoneses al borde del retiro, o que está esquivando al 'Aguja' y otros boxeadores como Román González e Irán Díaz. Pero su marca sigue siendo imponente, dejándolo como un rival muy duro.