ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

5 detalles de la única semifinal de Chile en Mundiales

En la Copa del Mundo de 1962, la Roja jugó el partido más importante de su historia. El rival fue Brasil, campeón mundial vigente, ante un repleto estadio Nacional.

Actualizado a
5 detalles de la única semifinal de Chile en Mundiales

Se juegan las semifinales de Rusia 2018 y recordamos la única vez que Chile disputó la ronda de los cuatro mejores en una Copa del Mundo. En 1962, la Roja se midió al poderoso Brasil en el estadio Nacional.

Sólo contra potencias

Para alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo de 1962, Chile compartió grupo con dos campeones mundiales (Alemania e Italia) y la defensa más fuerte del orbe (Suiza). Luego, en cuartos de final, eliminó a la Unión Soviética, monarca vigente de Europa.

Y en semifinales... el campeón defensor

La selección dirigida por Fernando Riera se enfrentó a Brasil, que cuatro años antes había ganado por primera vez el título mundial en Suecia. De ese plantel, 14 jugadores se repitieron, destacando Pelé, Garrincha, vavá, Zagallo y Nilton Santos.

Sin 'O Rei' pero con Amarildo

Sin embargo, para mala fortuna de Brasil, Pelé se lesionó en el segundo partido ante Checoslovaquia en Viña del Mar. En el debut, 'O Rei' había mostrado todo su talento con un golazo y una asistencia a Zagallo en la victoria 2-0 sobre México.

El reemplazante de Pelé fue Amarildo, que se convirtió en la gran revelación del torneo, anotando un doblete ante España en el último juego de la fase de grupos y aportando con una asistencia en el 3-1 sobre Inglaterra en cuartos.

Vavá y Garrincha mataron de cabeza a Chile

El 13 de junio de 1962, 76.594 personas asistieron al estadio Nacional para ver la semifinal entre Chile y Brasil. La Roja cayó 4-2 y según las crónicas de la época "mereció un score más estrecho". Los balones detenidos y el juego aéreo mataron a la Roja. Brasil anotó tres de sus cuatro goles de cabeza: Garrincha (32') y Vavá (47' y 78'). El primero de Garrincha fue un tiro desde fuera del área (8').

Chile siempre vino desde atrás en el marcador y descontó con un golazo de tiro libre de Jorge Toro a los 42' y un penal de Leonel Sánchez a los 61', que dejó completamente parado a Gilmar.

Ampliar

El perdón a Garrincha

Se cumplía el minuto 83 del partido y Brasil ya derrotaba a Chile por 4-2. Cansado por los golpes recibidos, el talentoso Garrincha se toma revancha por su cuenta y lanza una patada descalificadora por detrás a Eladio Rojas. El juez peruano Arturo Yamasaki expulsó de inmediato al delantero del campo.

En aquella época sin tarjetas rojas, la expulsión no significaba que el jugador se perdiera el partido siguiente. Sin embargo, la duda estaba, y en Brasil se inició una campaña de inmediato para que 'El Ángel de las piernas torcidas' pudiera jugar la final.

La FIFA absolvió por cinco votos contra dos al delantero brasileño, que fue importante, pero no brilló como en otras jornadas, en la victoria 3-1 sobre Checoslovaquia en la final.