Mundial 2018
El curioso caso de Brasil 1950: la única Copa del Mundo sin final
En el certamen recordado por el mítico 'Maracanazo', el título se disputó en un cuadrangular. El Brasil-Uruguay no fue una final como la que disputarán este domingo Francia y Croacia.
En Rusia 2018 se disputa el Mundial número 21 de la historia, pero la final entre Francia y Croacia será la vigésima desde 1930. ¿Por qué se produce este desfase? La razón es que hubo un año en que no se jugó un partido definición como tal.
Fue en Brasil 1950, cuando se jugó un cuadrangular para definir al campeón del mundo. El anfitrión Brasil, Uruguay, España y Suecia fueron los que equipos que lograron superar la primera fase.
Brasil llegó a la última jornada como el gran favorito y un punto arriba de Uruguay, casualmente el único equipo que podía quitarle el título a los locales. Los brasileños golearon 7-1 a Suecia en la primera fecha y luego demolieron con un 6-1 a España. Los charrúas, en tanto, empataron con los españoles en el debut y derrotaron agónicamente a los suecos por 3-2.
El 16 de julio de 1950, la fiesta de Brasil terminó en tragedia en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Los locales, que por última vez vistieron camiseta blanca, comenzaron ganando con un gol de Friaça, pero Uruguay dio el gran golpe de la historia, con las ya míticas anotaciones de Juan Alberto Schiaffino (66') Alcides Ghiggia (79').
El capitán uruguayo Obdulio Varela recordó la gesta de 1950 con una certera frase: "La verdad es que si ese partido lo jugábamos otras 99 veces, las perdíamos todas, pero ese día nos tocó el partido 100".