ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alexis, la película

Actualizado a

Lo anunció el propio Alexis Sánchez a través de sus redes sociales. La productora Fábula prepara una película sobre su vida. No conocemos mayores detalles de la cinta, ni de su producción, guión o casting, pero sí conocemos demasiados pasajes de la biografía del tocopillano y es probable que todos lleguemos a la misma conclusión: su historia es de película.

El milagro del desierto. El niño que nació en la precariedad económica y familiar, con un don asombroso para jugar al fútbol. Un chico que no piensa en otra cosa que patear un balón. Al principio es solo un divertimento, luego se transforma en su forma de mantener a la familia, después vino la fama y el salto al primer mundo futbolero. Jugar con y contra los mejores del mundo. Vestir las camisetas de equipos enormes, ganar títulos y millones de dólares. Todo eso en menos de 20 años. Una novela. Una película. Un poema. Una canción.

De fútbol se han hecho cientos de películas, pero biográficas mucho menos. The Dammed United (El nuevo entrenador) es una brillante película inglesa que narra la historia de Brian Clough, el afamado y controvertido técnico inglés que fue campeón de Liga con el Derby County y el Nottingham Forest, ganando con estos últimos la Copa de Campeones de Europa en dos ediciones consecutivos. La película, sin embargo, refleja el único fracaso de Clough en su carrera, los 44 días en que fue entrenador del Leeds United, por aquel tiempo el equipo más poderoso de la Gran Bretaña.

El milagro de Berna es una historia de ficción pero basada en un episodio real. Narra la amistad entre un niño y Helmut Rahn, quien fue el autor del gol con que Alemania Federal le ganó la final del Mundial de 1954 a Hungría cuando nadie lo esperaba. Fue un golpe anímico para una nación aniquilada y convertida en paria tras la Segunda Guerra Mundial.

Fuga a la victoria está inspirada en un hecho real, aunque su final es bastante más optimista. En la cinta un grupo de detenidos en un campo de concentración forman un equipo de fútbol. Sylvester Stallone, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore, Paul Van Himst, Kazimierz Deyna, dirigidos por un entrenador encarnado por Michael Caine. Juegan contra una selección de futbolistas alemanes con la amenaza de ser ejecutados en caso de ganar el compromiso. Pese a esto los refugiados vencen. Una inesperada invasión al campo de juego por parte de los hinchas les permite camuflarse entre la multitud y huir de sus captores. La historia real es mucho más cruda. El FC Start, un equipo ucraniano conformado en su mayoría por exjugadores del Dinamo de Kiev, juegan y derrotan a un equipo compuesto por soldados nazis. La mayor parte de esos futbolistas fueron deportados y ejecutados.

Buscando a Eric, de Ken Loach, cuenta la historia de un ciudadano inglés común, promedio. Un cartero divorciado dos veces, con severos problemas económicos y de relaciones humanas estropeadas. Un día despierta acompañado de un amigo imaginario, que no es otro que su ídolo, Eric Cantona, quien lo acompaña y lo aconseja en su recorrido. El exdelantero francés se interpreta a sí mismo en el filme.

Hay Peliculas sobre Garrincha (Estrella Solitaria), Pelé (El nacimiento de una leyenda), Maradona (La Mano de Dios), pero no son grandes filmes. Documentales hay por montones, sobre equipos y figuras, proezas y leyendas, sobre ganadores y también sobre perdedores. Esperamos la película sobre Alexis Sánchez, aunque ya conozcamos cada espacio de su vida. Una historia de superación, esfuerzo y victoria siempre es bienvenida.