ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Concepción

Los números que explican la debacle de la U. de Concepción

El Campanil de Francisco Bozán pasó de ser el equipo sensación y líder del torneo, a tener apenas un triunfo en cinco partidos. Clave fue la salida de Jean Meneses.

Actualizado a
Los números que explican la debacle de la U. de Concepción
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Tras la primera fecha de la segunda rueda, Universidad de Concepción era el líder solitario del campeonato con 36 puntos. Una campaña espectacular de la mano de Francisco Bozán, quebrando récords y mostraron un juego sólido.

Por primera vez en su historia, el Campanil ganó nueve partidos consecutivos en Primera División. Además, completó 12 partidos sin perder, a dos de su mejor racha histórica. Todo se derrumbó en la fecha 17, con la caída 4-1 ante Audax Italiano en La Florida.

En las últimas cinco jornadas, los amarillos sólo ganaron un partido, con un empate y tres derrotas. Y esa única victoria, ante Huachipato en el Ester Roa, perfectamente pudo ser un empate. Un zapatazo de Guillermo Pacheco, en el primer minuto de descuento y con complicidad del arquero Carlos Lampe, entregó el triunfo a los de Bozán.

Si revisamos los números en profundidad, la U de Conce de la segunda rueda dispara más al arco que en la primera parte de la campaña: 12,8 llegadas promedio contra 11,7. Sin embargo, el problema es que su efectividad cayó a menos de la mitad.

Mientras en las primeras 15 fechas el elenco penquista anotó un gol cada siete tiros, con un 14,2% de conversión, en las siguientes seis necesitó 15,4 disparos para anotar. La efectividad bajo al 6,5 por ciento. Clave fue la salida de Jean Meneses, máximo goleador del Campanil, con siete conquistas.

Meneses se fue al León de México y dejó un vacío que no ha podido llenar Stefan Pino, el 'Zlatan de la B'. 'Takeshi' participó directamente en un 40 por ciento de los goles de la U de Conce en la primera rueda (10 de 25), con sus siete tantos y tres asistencias.

Mientras Meneses tuvo una efectividad de un 30,4%, con siete anotaciones en 23 disparos, Pino aún no puede marcar. El atacante de 1,98 de estatura sólo se ha creado tres ocasiones de gol en cuatro partidos y apenas una de ellas fue un disparo al marco.

U.DE CONCEPCIÓNPRIMERA RUEDASEGUNDA RUEDA
Puntos337
Partidos156
Triunfos102
Empates31
Derrotas23
Goles a favor255
Goles en contra158
Rendimiento73,338,9
Promedio goles a favor1,670,83
% Posesión46,747,3
Tiros por partido jugado11,712,8
Goles cada X tiros7,015,4
% Efectividad de gol14,26,5