ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Por qué los keniatas siempre ganan todos los maratones?

El keniano Titus Ekiru se proclamó como ganador del Maratón de la Ciudad de México 2018, con lo que confirma, una vez más, el dominio de su país en esta prueba.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué los keniatas siempre ganan todos los maratones?
Mario GuzmánEFE

El keniata Titus Ekiru ganó el Maratón de la Ciudad de México en 2018. Eliud Kipchoge ostenta la medalla olímpica de oro del Maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y su compatriota Jemima Sumgong, del femenino. En 2014, todos los grandes maratones del mundo (Chicago, Nueva York, Berlín) terminaron con atletas keniatas en lo más alto del podio. Kenia domina el atletismo de fondo y la última prueba, una vez, ha sido el triunfo de Ekiru en la capital mexicana. ¿Pero, por qué sucede esto?

Según un estudio publicado en Journal of Applied Physiology, firmado por Jordan Santos-Concejero, profesor de la Universidad del País Vasco, citado por el portal Correr y Fitness, hay cinco factores que convierten a los keniatas en los atletas más resistentes a las distancias largas. El primero es la altitud del país: Nairobi, la capital, se ubica a 1,600 sobre el nivel, lo que ocasiona que sus habitantes obtengan una mayor capacidad cardiopulmonar.

El segundo es la cultura del ejercicio físico en Kenia, ampliamente difundida y practicada desde la infancia, lo que implica: "Un mayor crecimiento neural consecuencia de una mayor vascularización del encéfalo". El keniata, apunta Santos-Concejero, está acostumbrado a andar varios kilómetros en pie, debido a las carencias de infraestructura y transporte en el país.

El tercero es por su fisonomía. El autor explica que el keniata, por lo general, es delgado genéticamente. El cuarto factor es el hambre por trascender, y es que en un país con profundos rezagos económicos y sociales, las victorias deportivas son, en gran medida, la única vía para alcanzar una vida próspera.

Finalmente, la quinta razón es la geografía del país, lleno de montes, depresiones, cuestas, llanuras, y carente de pistas de atletismo. Si el atleta ha de entrenar en algún lado, será subiendo laderas y corriendo entre matorrales.

Las líneas de apuestas lo tienen seguro. Para los Juegos Olímpicos de Tokio, Kenia volverá a dominar los maratones. Y el resto de los maratones del mundo. Por mucho, mucho tiempo por delante.