ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wheel The World

El proyecto chileno que batió un récord mundial en San Pedro de Atacama

Wheel The World logró llegar a la cima del Volcán Toco que queda a 5.604 metros de altura. Son los primeros tetrapléjicos, sordos y ciegos en realizarlo.

Actualizado a
Se avanzó y se logró la propuesta de Wheel the World: ser los primeros tetrapléjicos, sordos y ciegos junto a un equipo de 18 personas en llegar a una cima de 5.604 m.s.n.m. con una metodología replicable para que otras persona

Un extraordinario récord mundial batió la delegación chilena Wheel The World. Un grupo liderado por seis deportistas nacionales llegó a la cima del Volcán Toco, a 5.604 metros de altura. ¿El detalle? Son los primeros tetrapléjicos, sordos y ciegos junto a un equipo de 18 personas en llegar a una cima de esta magnitud con una metodología replicable para que otras personas puedan también hacerlo. ¿Quiénes fueron los héroes que lograron este hito? 

Alejandro Arellano tiene ceguera casi total T12. Él tiene 35 años y se posiciona en el puesto número 15 del ranking mundial de salto largo paraolímpico, el que practica gracias a la asistencia de otra persona.

María Jesús Gracia, con 26 años está terminando de estudiar ecoturismo y nació con una sordera profunda la cual ha podido manejar gracias al implante coclear que tiene en sus oídos desde muy pequeña y que la ha ayudado a comunicarse.

Matías Donoso, 29 años, al igual que Gracia, nació con sordera profunda, pero su implante no llegó hasta los 18 años, por lo que hoy trabaja por la inclusión con Coclus, una comunidad que ayuda al desarrollo de personas sin audición.

Felipe Orellana, lleva cerca de 20 años (desde que tuvo un accidente en un río) trabajando en el mercado audiovisual y activaciones relacionadas a las barreras de la discapacidad, por la cual lucha para que no existan, haciendo incluso una serie nacional llamada “Diario de Tricicleta”. Por último, está Álvaro, cofundador de Wheel the World quien viene trabajando cerca de dos años en este proyecto que hoy se posiciona como Empresa B y Startup chileno.

Juntos hicieron seis días de tours en San Pedro de Atacama con experiencias que ya se encuentran disponibles en www.gowheeltheworld.com para que más personas puedan replicarlas. Las aventuras fueron: Laguna Cejar y Valle de la Muerte en bicicletas adaptadas, trekking en Laguna Chaxa, Valle de Catarpe, Río Grande, Petroglifos y Valle del Arcoíris; visita a Piedra Roja, Laguna Miscanti/Meñique y el ascenso al Volcán Toco.

El ascenso

Al llegar a la base se subió a Felipe y Álvaro en las sillas Joulette y se comenzó rápidamente la travesía. Arellano junto a dos guías fueron en la delantera, seguida de María Jesús quien fue la que tuvo mejor rendimiento en el camino y pudo ayudar al resto de los equipos conformados. Finalmente, iba la silla de Álvaro y más atrás el equipo de Felipe apoyada por Donoso.

El ascenso no era fácil, constantemente se sentían las manos o pies congelados y el viento quemando la cara, y si a eso le sumamos la pendiente y el poco aire, para todos se veía una meta difícil de cumplir. Se avanzó y se logró la propuesta de Wheel the World: ser los primeros tetrapléjicos, sordos y ciegos junto a un equipo de 18 personas en llegar a una cima de 5.604 m.s.n.m. con una metodología replicable para que otras personas puedan también hacerlo.

Tres horas desde la base hasta la cima se demoró el equipo completo en subir. “Fue maravilloso: la vista, el paisaje, el haber subido y llegado a los 5.604 m.s.n.m. nos entregó a todos una alegría y placer que nos sacó lágrimas. Nadie pudo resistirse a la magnitud de las montañas, lagunas, sal y la grandeza de estar en uno de los volcanes más altos de nuestro país. Nos costó, sentimos la puna, pero también teníamos las ganas de cumplir este récord y quedar en la mente de las más de 20 personas que hoy tenemos la misión de compartir esta experiencia con el resto del globo”, asegura María Jesús Gracia en base a su experiencia al subir junto a Wheel the World.