JAPÓN - CHILE

La historia de Hiroki Uchida, el japonés que jugó en Chile

La historia de Hiroki Uchida, el japonés que jugó en Chile

DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Fichó en Huachipato en 2013, estuvo un semestre y disputó 11 partidos. Antes, en 2004, el arquero Norio Takahashi fue el primero en el fútbol nacional, pero no jugó ni un minuto.

A fines de julio de 2013, Huachipato anunció la contratación del japonés Hiroki Uchida, quien con 22 años se encontraba a prueba en el cuadro acerero y finalmente el DT Jorge Pellicer visó su integración definitiva al plantel en ese entonces. 

"Me gusta mucho cómo se juega acá, aplicando mucha técnica y velocidad. Además, llegar a Huachipato es muy bueno, hace poco fueron campeones y se ve que es una gran institución, con una infraestructura de primer nivel, un nuevo y moderno estadio", dijo Uchida tras fichar en el elenco de Talcahuano.

Apenas un semestre

El asiático permaneció en el club hasta diciembre de ese año, ya que Mario Salas, quien asumió en reemplazo de Pellicer, le bajó el pulgar a su permanencia en el plantel. "Su salida fue decisión mía. En su puesto necesito jugadores con otras características", explicó en ese momento el actual entrenador de Sporting Cristal de Perú.

Entre el Apertura 2013-2014, Uchida estuvo presente en 11 partidos y no anotó goles. Por el torneo fue titular en Huachipato en tres encuentros, contra Cobreloa (0-0), Unión Española (2-0) y Universidad de Chile (0-1). Durante otros cinco duelos ingresó desde la banca. En la Copa Chile de entonces repitió la cifra de titularidades, actuando en los compromisos de ida y vuelta ante Temuco (4-0 y 2-0) y frente a Concepción (0-0).   

Uchida llegó al cuadro de Talcahuano desde Cerro Porteño de Paraguay. Se había formado en el Yohama Marinos de Japón y, tras la aventura en el fútbol chileno, retornó a su país por un temporada. Luego, en 2015 volvió a la liga guaraní: recaló en el Deportivo Santaní, pero no jugó ni un minuto y a mitad de temporada rescindió contrato.

Primer japonés en Chile

Casi una década antes, en 2004, Norio Takahashi inauguró la presencia de japoneses en al fútbol chileno. Con 33 años, y luego de pruebas fallidas en Palestino y Audax Italiano, el arquero fichó en San Felipe.

Norio Takahashi.

"Lo que a mí me interesa es seguir jugando. En Japón son muy pocos los jugadores que pueden seguir después de los treinta, es una regla general. De hecho querían que fuera preparador de arqueros allá, igual que en Estados Unidos, pero lo que yo quiero es mantenerme vigente", señaló Takahashi al firmar en nuestro país.

Sin embargo, al experimentado portero no le fue bien en San Felipe. Permaneció en el cuadro del valle del Aconcagua todo el Clausura 2004 y no actuó ni un minuto. Entonces regresó a Japón para jugar en el Tokushima Vortis, de la segunda división nipona. Se retiró en la liga de Singapur, en el Albirex Niigata, en 2008.

0 Comentarios

Normas Mostrar