ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

La fórmula del Mindep para evitar rendiciones fallidas en Santiago 2023

Las autoridades, que hace tres días anunciaron la fecha límite para la creación de la Corporación, analizan implementar una medida inédita en los últimos años.

Actualizado a
La fórmula del Mindep para evitar rendiciones fallidas en Santiago 2023
MAX MONTECINOS/MINDEP

Los Juegos Bolivarianos de Playa se realizaron hace casi dos años y los $1.400.000.000 que gastó el Estado aún están por rendir. Algo similar ocurrió con los Odesur Santiago 2014 y el proceso tampoco ha finalizado completamente en los Suramericanos de la Juventud 2017. ¿Volverá a pasar en los Juegos Panamericanos 2023? Eso es justamente lo que el Ministerio del Deporte quiere evitar con una novedosa fórmula.

La idea de la institución que encabeza Pauline Kantor es incorporar en la Corporación organizadora a un integrante de la Contraloría General de la República como el experto que ayude a cumplir con todas las exigencias que se soliciten, y en los plazos correspondientes.

"Es una recomendación práctica que nos hicieron porque en Toronto 2015 fue así", aseguran a AS fuentes ligadas al tema. La opción surge, además, porque en el evento estarán involucrados alrededor de 350 millones de dólares, cifra total que las autoridades presentaron a la Dirección de Presupuestos. La precisión será clave para no volver a repetir la historia.

Sin embargo, la iniciativa aún no está cien por ciento definida, pues el Departamento Jurídico del Ministerio del Deporte está evaluando la forma legal para concretarlo. La tarea no es sencilla, considerando que la Contraloría es un órgano autónomo y también depende de su voluntad.

Desde el IND reconocen que existen tres caminos en estudio, los que deberán ser analizados en el corto plazo para cumplir con la creación de la Corporación 'Santiago 2023' en el tiempo que anunciaron esta semana: antes del 30 de noviembre.