ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La faceta en la que Rueda se impone a Sampaoli y Pizzi

El análisis de los seis primeros partidos en los tres ciclos arroja que, con el colombiano, Chile mejoró dos aspectos clave del juego en defensa.

Actualizado a
La faceta en la que Rueda se impone a Sampaoli y Pizzi

En la próxima fecha FIFA, Chile enfrentará a Perú y México durante el mes de octubre. Serán el séptimo y octavo partido de la Roja bajo la conducción de Reinaldo Rueda y en las seis presentaciones anteriores, aunque el DT aún se encuentra en su etapa inicial en la banca, el equipo nacional ha dejado varias conclusiones futbolísticas.

Una de ellas guarda relación con el comportamiento defensivo de la Selección. Con Rueda, la escuadra chilena se volvió más sólida en este plano, comparando el rendimiento actual con los ciclos anteriores de Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi en tres aspectos clave.

Tiros recibidos y eficacia rival

El primero tiene que ver con los tiros necesarios por las otras selecciones para convertir en la portería de la que hoy parece haberse apropiado el chileno-argentino Gabriel Arias. Los rivales de la Roja hoy solo logran convertir en promedio cada 9,8 disparos, una cifra mucho más favorable que lo acontecido en los seis primeros partidos de los ciclos anteriores.

En la época de Sampaoli a Chile le anotaban un gol cada 7,7 remates. Posteriormente, esta faceta empeoró bajo la dirección de Pizzi: la Roja recibió un tanto en contra cada 6,3 envíos hacia el arco que mayoritariamente defendió Claudio Bravo.

Los números evidentemente que tienen una incidencia en la efectividad ofensiva mostrada por los oponentes de la Selección durante los seis primeros partidos de los tres ciclos de dirección técnica. Hoy, con Rueda, la eficacia en ataque asciende a solo 10,2 por ciento, mientras que con Sampaoli llegó a 13,5 y en la era de Pizzi alcanzó 15,8 por ciento. Con el colombiano, claramente, hay una importante disminución.

Más disparos en contra

Los valores anteriores adquieren mayor relevancia en virtud de otra dato relacionado con las distintas variables del juego. Bajo la conducción de Rueda, Chile recibió, en promedio, más tiros por partido que en los procesos anteriores.

A la Roja le remataron en 9,8 ocasiones. Con Pizzi la cifra fue levemente inferior, llegando a 9,5 por encuentro, en circunstancias que en la etapa de Sampaoli fue apenas de 6,2 por partidos. Por lo tanto, con el colombiano, a la Selección le dispararon más a la portería, pero los rivales necesitaron más envíos para anotar (9,8) y, por lo tanto, su eficacia ofensiva fue menor (10,2 por ciento).

El avance defensivo con Rueda

ENTRENADORJorge SampaoliJuan Antonio PizziReinaldo Rueda
Promedio goles en contra0,831,501,00
% Posesión rival42,536,642,8
Tiros por partido rival6,29,59,8
Tiros por gol rival7,46,39,8
% Efectividad de gol rival13,515,810,2
Promedio de corners rival2,72,84,2
Promedio de faltas Chile11,714,312,3