Final ATP World Tour
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 6
kei_nishikori Kei Nishikori Kei Nishikori
1 4
Liga Colombiana II
NBA
FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

Colo Colo

La delantera alba de los 103 goles que integró Bernardo Bello

La delantera alba de los 103 goles que integró Bernardo Bello

Revista Estadio

El fallecido puntero izquierdo fue figura determinante del Cacique en el histórico título de 1963. Preparó muchas de las anotaciones de ese gran equipo dirigido por Hugo Tassara.

Delgado, rápido, veloz y con un freno instantáneo. Esas eran las características de juego de Bernardo Bello, puntero izquierdo que brilló en Colo Colo entre 1954 y 1964. Con el Cacique ganó tres títulos por Torneos Nacionales (1958, 1960 y 1963) y la primera Copa Chile en 1958.

Sin embargo, uno de los mejores recuerdos del 'Flaco' está en el final de su carrera, cuando fue pieza importante en el histórico título de los albos en 1963. Instalado en la orilla izquierda, Bello compartió delantera con Mario Moreno, Luis Hernán Álvarez, Francisco Valdés y Walter Jiménez, aunque este último ya estaba enganchado con el mediocampo, en los albores del 4-2-4. 'Cua Cuá' Hormazábal también alternaba en esa ofensiva.

El aporte de Bello no se tradujo individualmente en goles y asistencias, su misión era otra en el esquema del equipo dirigido por Hugo Tassara. "Fue un buen complemento en la delantera alba, ya que preparó muchas de las jugadas que terminaron en las redes", escribió Antonino Vera en la revista Estadio. Ese equipo albo marcó 103 goles en el torneo, 37 de ellos de Luis Hernán Álvarez.

En la campaña de 1963, el oriundo de Quillota jugó 27 de los 34 partidos, con tres goles y tres asistencias en su registro. Le anotó a Palestino en el Nacional (4-1, fecha 11), Coquimbo Unido como visita (4-2, fecha 15) y a San Luis en Ñuñoa (6-2, fecha 18). En las últimas fechas fue reemplazado, con poca fortuna, por el juvenil Luis Rivas.

Los 103 goles de Colo Colo en el torneo 1963

37 Luis Hernán Alvarez
22 Francisco Valdés
14 Enrique Hormazábal
12 Mario Moreno
8 Walter Jiménez
3 Bernardo Bello
2 José González
2 Humberto Cruz
2 Juan Liberona
1 Hugo Lepe

Bello explicaba que con el tiempo se especializó en los centros: "Eran altos para Jorge Robledo en el segundo palo para su cabezazo o pivoteo; y rasantes para Juan Soto y Luis Hernán Álvarez, para que anticiparan en el primer palo".

Pese a ser el jugador menos goleador de esas delanteras albas, Bernardo Bello anotó respetables 51 tantos en sus 215 partidos oficiales con la camiseta de Colo Colo. ¿El más importante? "A Wanderers en Playa Ancha en 1960, tras centro de Moreno. Prácticamente fue el gol del título", señaló el fallecido ex puntero albo.

0 Comentarios

Mostrar