ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Colo Colo sufre cuando no tiene a su mediocampo ideal

De los últimos seis partidos que jugaron los albos por el torneo local, en cuatro no estuvieron todos los volantes titulares. Siempre que eso ocurrió, perdieron.

Actualizado a
Colo Colo sufre cuando no tiene a su mediocampo ideal

El paso de Colo Colo a cuartos de final en Copa Libertadores y el triunfo en el Superclásico parecen ser la excepción en una campaña que se complicó más de la cuenta en los últimos dos meses. El título del Torneo Nacional se ve cada vez más lejos, después de cuatro caídas en seis partidos. La coincidencia es que los albos siempre tuvieron a un mediocampista ausente en las derrotas que sufrieron desde agosto en adelante.

Claudio Baeza, por ejemplo, fue a la banca en el tropiezo por 1-0 ante Temuco en el Germán Becker por problemas en la rodilla, y dos semanas después se perdió el duelo con Iquique por suspensión. El resultado fue 2-1 a favor de los nortinos. 

Su ausencia se nota, pues el aporte de Baeza resulta concordante con el perfil que ha adquirido en el equipo de Tapia. Es un volante de ida y vuelta permanentes, con despliegue extenso y constante. Colabora en la recuperación del balón, en la zona determinada por el DT, con acciones de presión repetidas y exitosas. En el manejo del balón, se suma con fluidez y exactitud en la elaboración de las combinaciones (no al nivel de Jorge Valdivia, por cierto) y lo suyo es 'tocar y pasar' para ir ganando terreno en la cancha.   

Claudio Baeza ingresó cuando faltaban 20 minutos ante Temuco.
Ampliar
Claudio Baeza ingresó cuando faltaban 20 minutos ante Temuco.MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Carlos Carmona y Jorge Valdivia, en tanto, tampoco estuvieron contra Iquique para evitar ser castigados en el duelo contra Universidad de Chile que jugarían días después. Sin embargo, el primero terminó siendo amonestado en el Superclásico y quedó al margen del duelo con Everton: fue 4-2 para el equipo de Javier Torrente.

El coquimbano es el volante estable en la mitad de la cancha. Mantiene el conocimiento táctico para estar constantemente bien posicionado por delante de los tres zagueros y así demorar o frenar los avances rivales. Es una suerte de equilibrista para el equipo, como complemento ideal de Baeza, aunque en este retorno al fútbol chileno aún está lejos todavía de las presentaciones que tuvo con la camiseta de la Roja. 

Contra los viñamarinos jugaron Esteban Pavez y Benjamín Berríos como volantes, pues, además de la ausencia de Carmona, Claudio Baeza pasó a la defensa por la suspensión de Insaurralde y la fractura nasal de Barroso. 

Carmona no estuvo contra Everton
Ampliar
Carmona no estuvo contra EvertonMARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La cuarta derrota fue el pasado fin de semana (4-3), contra Antofagasta en el Monumental. Mientras Carmona ingresó en el complemento, el gran ausente fue Jorge Valdivia, quien sufrió una "miositis por contusión en su cuadriceps izquierdo" durante el duelo con Palmeiras.

Jaime Valdés y César Pinares, tal como en otras oportunidades, participaron como reemplazantes. Sin embargo, estuvieron lejos de cumplir la función del 'Mago', quien suele ser protagonista gracias a sus asistencias, buena visión de juego y manejo de los tiempos. 

El panorama fue totalmente distinto cuando Colo Colo contó con todos sus jugadores titulares: derrotó a San Luis por 3-2 y venció a la U por 1-0. Este fin de semana, ante Universidad Católica, el DT se debate entre Claudio Baeza y Esteban Pavez en el mediocampo.