ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 30 AÑOS DEL PLEBISCITO

Colo Colo era colista del fútbol chileno el día del plebiscito

A 30 años de la histórica elección del Sí y el No, AS.com recuerda que pasaba en el fútbol chileno el 5 de octubre de 1988. El Cacique sorprendía en la última posición y los líderes eran de provincia.

Actualizado a
Colo Colo era colista del fútbol chileno el día del plebiscito

Se cumplen 30 años del plebiscito de 1988 y en AS.com recordamos en que situación estaba la torneo chileno el 5 de octubre de 1988. ¿Quién era el puntero y el colista? ¿Quiénes eran los goleadores?

Colo Colo colista

El 1 y 2 de octubre de 1988, a pocos días del histórico plebiscito, se jugó la décimotercera fecha del Torneo Nacional de Primera División. Al igual que en la actualidad, ese certamen tuvo 16 participantes y se jugó en dos ruedas de 15 fechas cada una.

Sorpresivamente, el colista del fútbol chileno era Colo Colo. El Cacique tenía ocho puntos en 13 partidos jugados, con apenas una victoria, seis empates y seis derrotas. Ese único triunfo fue en el Superclásico ante Universidad de Chile (1-0).

El cuadro albo vivía una crisis con Arturo Salah en la banca, ya que además de ocupar el último lugar en el fútbol chileno, en el mes de septiembre quedó eliminado de Copa Libertadores, ante Oriente Petrolero de Bolivia.

Ampliar

Los otros equipos grandes también pasaban por momentos difíciles. Universidad Católica era undécimo en la clasificación con 11 unidades y Universidad de Chile era 13° con 10 positivos.

Con el paso de los meses, Colo Colo se recuperó y clasificó a Copa Libertadores tras ganar la liguilla a Iquique. La UC también hizo lo propio, quedando eliminado en el mismo mini torneo ante los iquiqueños. La historia de la U fue muy distinta y sufrió su primer y único descenso de la historia, con Manuel Pellegrini en la banca.

Mandan los equipos de provincia

Así como los equipos grandes estaban en el fondo de la tabla, los siete primeros lugares de la tabla eran ocupados por equipos de provincia. El líder era Deportes Concepción, que pese a caer 2-1 ante O'Higgins en Rancagua, encabezaba la clasificación con 19 puntos.

Los escoltas de los penquistas eran Cobreloa (17 puntos), La Serena (17), Huachipato (16), Cobresal (16), Naval (15) y Fernández Vial (14). El primer equipo capitalino que aparece es Unión Española, con 12 unidades en el octavo lugar. Ese año, el campeón fue el elenco de Calama.

Cuatro goleadores, cuatro nacionalidades

Cuatro jugadores eran los máximos goleadores del fútbol chileno aquel 5 de octubre de 1988, todos con ocho goles cada uno. El peruano Juan José Oré de Iquique, el paraguayo Javier Araujo de Huachipato, el argentino Gustavo De Luca de La Serena y el chileno Rubén Martínez de Cobresal. El gran mérito es que ninguno marcó tantos de penal.

La B

La Primera B se llamaba Segunda División o Torneo de Ascenso en octubre de 1988. El certamen se jugó en dos grupos de 12 equipos cada uno. La Zona Norte era liderada por Santiago Wanderers con 30 puntos y la Zona Sur tenía como puntero a Rangers de Talca