ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 30 AÑOS DEL PLEBISICITO

Figueroa vs Caszely: los rostros del deporte por el Sí y el No

El relato de la madre del 'Chino' marcó la franja del no. El Sí respondió reclutando a varias figuras conocidos del deporte.

Actualizado a
Figueroa vs Caszely: los rostros del deporte por el Sí y el No

"Después del golpe, fui secuestrada de mi hogar y llevada a un lugar desconocido, vendada, y fui torturada y vejada brutalmente". La que habla, la que dice esa frase es Olga Garrido, víctima como muchos otros de la dictadura. Es martes, quedan pocos días para el plebiscito, y su aparición es uno de los secretos mejor guardados de la franja del no. 

Pocos saben realmente quién es. Hasta ese minuto es sólo una víctima más. El video sigue, el plano se abre y aparece a su lado Carlos Caszely, uno de los futbolistas más populares de la época y firme opositor al régimen. Caszely la abraza, mira a la cámara y dice: “Porque su alegría, es mi alegría. Porque sus sentimientos, son mis sentimientos. Porque esta linda señora, es mi madre” 

Luego vino el silencio, la emoción de varios en el set de grabación y el impacto. Hasta ese minutos los abusos y torturas que había sufrido la madre mientras él jugaba en España era una historia desconocida. El 'Chino' ya era entonces un jugador reconocido como rebelde, izquierdista y firme opositor a Pinochet, sin embargo, el relato familiar lo ubicaba en otro escalón.  

La respuesta del Sí 

Aunque Caszely fue junto a Peter Tormen el único deportista que apareció por el no, el golpe fue duro al otro lado y en la franja del Sí respondieron congregando varias figuras. A diferencia del mundo cultural, el deporte le ofreció una amplia lista de opciones, lideradas por un jugador de la misma talla que el ídolo de Colo Colo: Elías Figueroa. 

El defensor, considerado por muchos como el mejor jugador chileno de la historia, apareció apoyando al Sí. "Como deportista, como ganador que he sido toda la vida, mi voto seguro es sí, porque quiero un país ganador", afirmó, respaldando la continuidad de Pinochet. 

No fue el único. El tenis también tomó partido. "Voto sí porque yo he podido hacer deporte de forma tranquila, no así como en otro países. Además quiero vivir en un país en que exista tranquilidad”, afirmó Patricio Cornejo. Su compañero Hans Gildemeister también apareció mientras sonaba “Ahora sí que sí, diga siiii”. 

También fueron parte de la campaña el delantero de Universidad Católica, Osvaldo 'Arica' Hurtado y la joven promesa del atletismo Manuel Balmaceda, que había ganado dos años antes la medalla de plata en el Mundial de Junior de Atenas. "Voto Sí porque creo en lo que se está haciendo. Y porque veo que estamos bien. Además debemos ir despacio, pero seguro. No se puede lograr todo en un día”.