ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A 30 AÑOS DEL PLEBISICITO

La generación dorada del fútbol chileno nació con el No

Entre 1987 y 1988 nacieron varias de las figuras de la Roja que han marcado la última década de la selección chilena. Todos crecieron en democracia.

Actualizado a
La generación dorada del fútbol chileno nació con el No

La conmemoración de los 30 años del Plebiscito y del triunfo del No a la continuidad de Augusto Pinochet, obligan a una revisión de qué pasaba en Chile y el mundo en ese momento. Y el destino quiso que varios de los jugadores que le dieron los primeros títulos internacionales a la Selección, hayan nacido en medio de los profundos cambios políticos que vivía el país.

Alexis Sánchez es uno que ni siquiera había nacido. Cuando el 56% de los chilenos votaron por el No, la mamá del hoy delantero de Manchester United tenía casi 7 meses de embarazo.

Misma situación de Mariana Sandoval, que para el 5 de octubre de 1988 tenía 4 meses de embarazo de Charles Aránguiz.

Mauricio Isla y Eugenio Mena en tanto, los laterales del equipo campeón el 2015, tenían meses para el 5 de octubre de 1988. El ‘Huaso’ nació el 12 de junio y el zurdo el 18 de julio. Para la histórica jornada, tenían cuatro y tres meses, respectivamente.

Ampliar

Arturo Vidal -22 de mayo de 1987- y Gary Medel -3 de agosto de 1987- no nacieron el ’88, pero con apenas un año de vida no tenían conciencia de lo que estaba pasando en Chile, sobre todo en sus poblaciones, sectores que sufrieron en carne propia la represión de la Dictadura.

Ellos y la mayoría del grupo que estuvo en el Mundial Sub 20 de Canadá, son de 1987. Mientras sus padres votaban, ellos aún estaban tomando mamadera.

El karma de Pizarro

Otros que fueron parte de esos planteles campeones del 2015 y 2016 apenas eran unos niños e incluso algunos ni siquiera vivían en Chile, como Matías Fernández, que nació en Argentina en 1986 y recién en 1990 llegó a vivir al país.

Pero de todos, el que más conciencia tuvo de lo que estaba pasando fue David Pizarro que tenía 9 años para el Plebiscito, edad que había cumplido el 11 de septiembre de 1988.

El volante ha demostrado en más de una ocasión su punto de vista con respecto a la dictadura, con las ofrendas florales que ha entregado en el memorial a los Detenidos Desaparecidos del Estadio Nacional.