Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Selección chilena

El cambio en el mapa de las foráneas de la Roja femenina

14 son las jugadoras de la selección que hoy militan en ligas extranjeras, algo que valora el técnico José Letelier, pero que también modificó los tiempos de trabajo del equipo.

El cambio en el mapa de las foráneas de la Roja femenina
ANFP

Tras una gran participación en la Copa América realizada en nuestro país, la selección femenina de fútbol se alista ahora para la Copa del Mundo de Francia 2019 y el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La gran actuación en el torneo continental trajo eso sí, variados cambios en la forma cómo se prepara la Roja femenina, sobretodo porque ahora son 14 las jugadoras nacionales que están en ligas extranjeras sumando otro roce deportivo.

“La Copa América ya pasó, la realidad mundial del fútbol femenino es muy distinta a la sudamericana. Estamos en otra etapa. Ya vivimos una realidad que fue jugar contra Estados Unidos campeón del mundo, por lo que ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar”, comentó sobre el proceso el técnico José Letelier, en la previa de los amistosos de los próximos días ante Sudáfrica.

El estratega está consciente de la nueva realidad, y por ello deja claro cómo ha sido este proceso de cambio en el mapa geográfico desde donde provienen las seleccionadas. "Hay dos situaciones. En este minuto tenemos muchas jugadores en el extranjero, aunque tampoco llevan tanto tiempo en este tipo de ligas más desarrolladas que la nuestra", indica.

"Obviamente hay un cambio, que tiene que ver en ser profesionales de esto, porque cuando estaban acá tenían otras actividades y ahora en Europa se dedican al cien por ciento. Eso genera otro enfoque y para nosotros es positivo",  agrega Letelir.

La distancia hoy es un factor y por ello en las ocasiones que pueden juntarse trabajan al cien por ciento. "Ahora no las tenemos siempre con nosotros, por lo que las fechas FIFA las queremos aprovechar al máximo. Sí les hacemos seguimiento, y después de estos partidos vamos a hacer un recorrido con el preparador físico por todos los clubes donde están estas jugadoras, para así tener la mayor información posible y complementar nuestro trabajo con el de ellos", indica el entrenador.

De todas maneras, Letelier deja claro que este proceso, del que ahora no solo participa la portera Christiane Endler, servirá para que el fútbol femenino nacional siga creciendo. "Para nosotros ha sido muy positivo y creo que para ellas también", puntualizó.