ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARCOS

Los deportistas en el plebiscito

Hoy, pese a todos los ripios de nuestra historia reciente, podemos manifestarnos libremente. Pero los grandes hombres se evalúan por sus acciones en los grandes momentos. Ahí aparecen los imprescindibles.

Actualizado a
Los deportistas en el plebiscito

Esta pudo ser una historia de perdedores, pero terminó de otra forma. Hoy es fácil ser valiente. Enhorabuena. La libertad nos permite expresar, con mayores márgenes de libertad, nuestras preferencias, pensamientos y credos. Antes no. Varios fueron valientes cuando había que serlo. Cuando era necesario.

Para el plebiscito de 1988 algunos deportistas tomaron una clara postura en oposición a la dictadura. Tenían mucho que perder. Su carrera podía verse truncada. Se le cerrarían las puertas en todos lados. Pero también tenían mucho que ganar, para sí mismos, para los colores que defendían y para un país que comenzaba a mirarse a los ojos con menos odio que en antaño.

La participación de Carlos Caszely es parte de la memoria gráfica chilena. No era un misterio la militancia del delantero por la izquierda. Lo que conmovió a todos fue el testimonio de su madre, Olga Garrido, sobre su detención y tortura. Peter Tormen ganó la vuelta ciclista de 1987. El pedalero dijo, para todo el país, que su victoria se la dedicaba a su hermano Sergio, detenido-desaparecido. Los hermanos Tormen fueron capturados cuando el flamante campeón tenía sólo 14 años, en 1974. A los dos días, Peter Tormen fue liberado, con los ojos vendados, en San Diego con Avenida Matta. Aún se desconoce el paradero de Sergio Tormen, su mentor y hermano mayor, campeón nacional de ciclismo.

La dirigencia de la Universidad Católica estaba inquieta. El país seguía revuelto y los ojos estaban encima de todos. No había que dejar detalle al azar. Por eso pidieron expresamente a los jugadores del primer equipo que votaran por la opción Sí. Uno de los más jóvenes del equipo, un muchacho recién ascendido al plantel de honor, alzó la voz. Hablaba poco, pero cuando lo hacía destacaba por su claridad conceptual. “Lo siento. Votaré por el No. Es lo que creo. Yo y mi familia”. Su nombre era Raimundo Tupper. Tenía 20 años.

En la franja del Sí también pudimos ver a grandes figuras deportivas. Elías Figueroa, Hans Gildemeister, Patricio Cornejo. Otros participaron en actos a favor del Régimen, como lo fogata de Chacarillas en 1977: el ciclista Jaime Bretti, el futbolista Jorge Socías.

Es habitual que en las causas políticas se recurra a las figuras deportivas. Son emblemas de un mensaje transversal. Hoy, pese a todos los ripios de nuestra historia reciente, podemos manifestarnos libremente. Pero los grandes hombres se evalúan por sus acciones en los grandes momentos. Ahí aparecen los imprescindibles.