AS MEMORIA

El día que la Copa Chile definió al campeón de Primera División

El día que la Copa Chile definió al campeón de Primera División

En 1981 Colo Colo alzó el título de la máxima categoría en desmedro de Cobreloa gracias a la bonificación que recibió por levantar la Copa Chile.

En una de esas cosas insólitas que tiene el fútbol chileno, en las décadas del '70 y '80 la obtención de la Copa Chile tenía repercusiones directas en la Primera División y esta historia habla, precisamente, de cómo se definió un campeón de la máxima categoría gracias a estos 'puntos extras': Colo Colo en 1981.

La Copa Chile (Copa Polla Gol, para ser más precisos) de aquel año se disputó entre el 28 de febrero y el 16 de mayo de 1981, coronando como monarca del certamen a Colo Colo tras una apabullante victoria por 5 a 1 ante Audax Italiano en duelo disputado en el Estadio Nacional.

El hecho anterior significó que el 'Cacique' recibiera 2 puntos como bonificación para el Campeonato Nacional de Primera División del mismo año. Esta situación traería, a la postre, significativas consecuencias. Audax Italiano, en tanto, por el hecho de ser finalista, además de Everton y Unión Española como semifinalistas, se llevarían de premio 1 punto extra.

Campeonato Nacional de Primera División de 1981

Al término de este torneo Colo Colo y Cobreloa llegaban igualados con 46 unidades en la punta del certamen, hecho que debía llevar a ambos elencos a disputar una final de definición.

Lo anterior, por supuesto, no sucedió, ya que los albos tenían esas 2 unidades de bonus gracias a la obtención de la Copa Chile lograda meses antes.

La definición nunca se llevó a cabo, y el 'Cacique', finalmente, se ubicó en la cima  de la tabla con 48 puntos, siendo el legítimo campeón del torneo.

Una situación a destacar y que pudo cambiar la historia es la que se vivió a 3 fechas del final cuando ambos cuadros se vieron las caras en el Estadio Nacional, lugar donde Colo Colo sellaría su victoria por 2 a 0 con tantos anotados por Carlos Caszely. Dicho de otra forma, si Cobreloa hubiese conseguido, al menos, un empate la historia habría sido distinta pero eso, de todos modos, no sucedió.

0 Comentarios

Normas Mostrar